02 noviembre, 2006

ELECCIONES CATALANAS 2006

LOS FANTASMAS DEL PASADO RE-TORNAN

Los resultados de la votación, en esta convocatoria anticipada por la ruptura del tri-partito gobernante, dan un descenso importante del SOCIALISMO (que se atenúa con el ascenso de su filial ECO-COMUNISTA), con un candidato tenebroso impuesto por R.Zapatero, tras la defenestración del Maragall.

Este casi descalabro confirma el fracaso del experimento del tri-partito, separatista, filoterrorista y totalitario, que deshizo el frágil equilibrio de la constitución DEL 78 o PACTO DE LA CORONA y quebró la Nación española. Con confiada complicidad de la Corrupta Monarquía Juancarlista: “hablando se entiende la gente” ¿no recuerdan?

Pues ahora prepárense para la siguiente: pasemos del SOCIAL-NACIONALISMO del tripartito al NACIONAL-SOCIALISMO de la coalición CiU-PSC. De la Rusia ESTALINIANA a la Alemania NAZI, como en los malos viejos tiempos del siglo pasado. En estas, veremos salir al bor-bón repitiendo aquello de “tranquilo Artur, tranquilo”, mientras DURAN corre a contárselo al Arzobispo de Barcelona porque en el Vaticano ya no le reciben como cuando JUANPABLOII, un santo!... como cuando PIO XII.

Solo que estos fantasmas del socialismo y del nacionalismo, por mucho poder que acumulan, están bastante vistos, ya asustan menos. Los vimos caricaturizados en las obras teatrales de Boadella (aquel Retablo de Maravillas, p.e.) y nos tronchábamos de la risa. No menos hilarante es cuando les vemos actuar por sí mismos. Estos Montillas, qué merendillas!, son la monda.

El caso es que la derecha clásica y rancia, o sea el PP, baja, incapaz de sacar partido de la situación. Y baja poco porque ha tenido la habilidad de aprovecharse de la sucia campaña desatada para la exclusión de la única formación anti-nacionalista. Al PP han ido votos que no le corresponden, de quienes llegaron a creerse el discurso dominante que decía que no había alternativa verosímil.

El hecho más destacado, junto la abultada abstención, es la inapropiada irreverente e inopinada irrupción de CIUDADANOS DE CATALUÑA que ocupan 3 sillones en el parlamento catalán. Esta agrupación, indecentemente españolista, representa la rebeldía frente a la degradación cultural y social, que se vive en esa región casi-española. Gentes sin complejos, que van a hablar en español en ese parlamento, convertido por la clase política, monárquica y corrupta, en foro de la secesión. Toda una revolución lingüística de las conciencias.

Esta agrupación electoral, promovida y respaldada por algunos de los intelectuales más lúcidos del momento allá, ha dado la señal: temblad políticos monárquicos corruptos. A pesar de las férreas condiciones electorales y mediáticas de este régimen excluyente, aparece en escena la representación política de ana gente que ya no confía en la oligarquía de partidos que usufructúan el ejercicio del poder. La cosa promete.

Joel (Club Republicano)

32 comentarios:

Pedro M. González dijo...

Algo positivo sí ha sucedido. La notable abstención con origen en el desencanto ante la actual partitocracia.
Se pueden justificar con el sleado día, con la fiesta de Todos los Santos... pero sólo se trata de maquillar lo que ya asomó en el referendum estatutario.

Respecto a la irrupción de Ciudadanos, no soy tan optimista. Su constitucionalismo como defensa del antinacionalismo no llega a entender que sus problemas se encuentran en lo que ofrecen como solución, más constitución del 78, y señores, no es eso, no es eso.

Salud y República

Aviraneta dijo...

El problema de la abstención es que no resulta fácil de asumir. Por una parte, lo que dice Pedro M. González es correcto y está claro.

Pero no es fácil dejar de alegrarse por el éxito de los Ciudadanos de Cataluña, porque éste representa cosas positivas: menos nacionalismo, que la reivindicación de la unidad española no es patrimonio de nadie, sino asunto a defender, etc...

Salud y República

vilamallen dijo...

Yo también celebro el éxito de Ciudadanos de Cataluña, por las razones que da Aviraneta y además porque el suyo me parece un ejemplo de civilidad y coraje democrático.
Asimismo me permite concebir ilusiones tales que en España existe una Sociedad Civil, si bien cloroformizada, aunque parece que hace por despertar.
Salud y República

Luis Alonso Quinano dijo...

Enhorabuena por la iniciativa de este debate.
Yo soy partidario de la abstención, pero soy pesimista en cuanto a su crecimiento así como a su interpretación política. ¿No creéis que se debería establecer una regla normativa que para la validez de unas elecciones, se exigiese un mínimo de participación?
Pues si no aunque haya un 80% de abstención, sería igual para los partidos.

Saludos y democracia
.

Pla dijo...

Estimados amigos:

En esta cuestión lo que se plantea es la posibilidad o imposibilidad de usar las vías legales en su integridad.

La creciente abstención es una señal mejor, a mi juicio, que la aparición de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña.

Está por ver si la presencia en las instituciones de Ciudadanos sirve para apuntalarlas, sólo, o también introduce dinámicas de bloqueo y desligitimación de las instituciones partitocráticas.

Desde luego son aire fresco para aventar el mañ olor que ya va produciendo el cadaver constitucional.

S&R

Aviraneta dijo...

Si, pero lo que yo planteo es la conveniencia de usar todos los medios legales, incluidos los procesos electorales. Pensemos en que la presencia ante la opinión pública de Concejales, Diputados, etc., Republicanos, facilitaría a la gente acercarse a nosotros.

Actualmente, lo más difícil es romper la idea de que la instauración de una república seignificaría una terrible convulsión social.

Por eso me alegro de lo de Ciudadanos y me planteo la posibilidad de que pensásemos en acudir a las elecciones.

Salud y República

Pedro M. González dijo...

Resulta absurda la participación del republicanismo constitucional en cualquier proceso electoral de los ahora establecidos:

1.- Por razón de principios y coherencia.- Se legitimaría lo que se critica incureriendo en contradicción de fondo.

2.- Por razones éticas y morales.- No se puede criticar el estado de partidos e intentar sacarlos de su seno recibiendo subvenciones anestesiantes que enboban al "partidable" con los cuartos traseros de la Monarquía.

3.- Por razones estratégicas.- El sistema proporcional de listas favorece únicamete a los partidos que han montado el "tinglado", quedando cualquier representación republicana diezmada en cuanto a su presencia real en la sociedad civil, con la única consecuencia del fracaso electoral y el desánimo.

La lealtad a la idea republicana supone inequívocamete una postura rupturista, lejos de falsos e imposibles reformismos.

OTROSI DIGO: Estimado amigo PLA. Creo que no se puede hablar de utilizar las vías legales cuando no existe legalidad. En España no existe legalidad porque no hay Democracia ni Constitución.

SEGUNDO OTROSI DIGO: Ciudadanos de Cataluña es la respuesta inconsciente de la ciudadanía mal informada a los partidos bandera de la partitocracia y la Santa Transacción.
Votan a lpartidos "outsider", porque aún creeen de verdad que aquí existe democracia y encuentran ésta su única forma de protestar. Nuestra labor pedagógica es vital en este sentido, mostrando porqué no hay democracia, y las solcuiones para traerla.

Salud y República

joel dijo...

sin lugar a dudas quien ha ganado las votaciones habidas en la región del bajo Ebro y Ampurdán ha sido el Partido de la Abstención.

hoy por hoy, es la verdadera opción republicana, de rechazo de esa democracia de pacotilla que somete a los españoles a la condición de súbditos.

es más (con acento español), una postura de Abstención Activa, tiene la ventaja de poner al descubierto las vergüenzas del corrupto sistema monárquico imperante. además de servir para denunciar la impostura del reparto y abuso del poder a manos de esa partitocracia.

el objetivo: alcanzar más del 50%. cosa no tan dificil si nos fijamos en los resultados de algunas citas recientes ante las urnas: referendum europeo, estatuto catalán y tal.

lo de los Ciudadanos de Cataluña, pues no esta mal. por lo que supune de rebelión frente a la política cateta de imposición lingüística por parte de los nacionalistas. y rompiendo el cerco mediático, que tiene lo suyo, como factor ejemplarizante y tal y cual.

vilamallen dijo...

Totalmente de acuerdo con Pedro González, sobre la no procedencia de presentarse a comicio alguno en este régimen podrido y corrupto.
Comparto al 100% su comentario.
S&R

cromwell dijo...

Pues desde luego que hay algunos términos que me parecen excesivos, a saber, Estalinismo y Nacional - Socialismo. Con ser bastante impresentable lo que ha ocurrido en Cataluña estos años, me parece muy desacertado.

La irrupción de Ciutadans, puede ser cualquier cosa menos indecente. En cuanto a su "españolidad", creo que no es ese el acento republicano en el que debemos incidir. Ciutadans pone énfasis en los valores liberales, pone al individuo por encima de la tribu. Lo hace con bastante "radicalismo", y tal vez entre tanta burricie e hipocresía política, es lo que ha terminando atrayendo al paisanaje.

En mi opinión, no se trata de españolismo o nacional - lo que sea, la clave son los valores de la libertad por encima de todo. El individuo como sujeto frente a la nación-tribu como "gran hermano" que todo lo organiza y controla.

Lo que ha ocurrido en Cataluña, con matices, nos muestra el camino a seguir en el resto de España: un opción política "liberal-radical" que ante todo defienda al individuo y sus libertades. Una opción claramente republicana con estos parámetros tiene hueco. Yo por mi parte, si Ciutadans se presenta en Madrid, cuentan con mi voto frente al Caudillo de las Zanjas y el Rey de la Playstation.

S & R

Luis Alonso Quijano dijo...

La abstención siempre ha variado entre los parámetros del 30 al 45% en función del tipo de elecciones y del momento. Pero en las oportunidades en que ha rebasado ese porcentaje como en los recientes ejemplos de las últimos referéndums al estatuto catalán y a la constitución europea, el proyecto se ha aprobado y “santificado políticamente”.
Pienso que esto tendría que hacernos recapacitar seriamente, sobre todo el fiar toda la estrategia en dicha abstención.

Saludos.

Anónimo dijo...

A propósito del festivo circo (electoral, con nocilla y boadellilmorcilla incluida), lo mejor será leer esa contra-propuesta en la que sus vecinos aragoneses replicaban [*].

Merecerá los honores de encabezar Textos Magnos" un tal Programa... de "quitar el ánimo de Lucro", que guía hoy aquí sus partidistas intereses, a la clase política toda del Re(...yno de)España. Por una vez, la Ciudadanía antepondrá -soberana mente- su más verdadera preocupación a lo que nos quisieran hacer creer merece ser "el problema real”, al debatir sobre Estado/s de la/s Nación/es.

Como a medievales “siervos de la gleba”, pretendían enfeudarnos en duelo monocorde entre los 2 paladines de turno (FG vs Aznar o Pedrojota vs Polanco; Rajoy vs ZP y Gabilondo vs Losantos)... a cuyo servicio exclusivo cualesquier otras elecciones (autonómica, fiscal, legislativa, municipal, presupuestaria, judicial o lingüistica) habrían de supeditarse, con apoyo infatigable de sus correveidiles del Piqué[y reque]té, Carodrovirechaos, Isaura @ Montilla...d@s ... Mas en esto llegan algunas personas (que se autodenominan Ciudadanos) y dicen, para bien, que ya eran horas: ¡Basta Ya!

Así pues, mañas o maños: este Otro Estatut sí que es, posible mente, y en 2 palabras, “in-mejorable”... ¡¡A por ello(s)!!

¡S&R y alegría, ciudadanos!, Gepeto da Vía

[*]=> http://www.almendron.com/blog/?p=2155

joel dijo...

CROMWELL, muy de acuerdo con el énfasis que pones en destacar la defensa del individuo frente a la opresión nacionalista, social o no, en el discurso de CIUTATANS.

si bien, su REBELDÍA, en buena tradición LIBERAL, tiene dos ejes principales:
- BILINGÜISMO, reivindicando lo español frente al catalanismo paleto.
- CONSTITUCIÓN, pero en particular ese remedo del 78, que fue el resultado de la Reforma Política del franquismo, para vestir a 1 rey que se había quedado desnudo, a la muerte del dictador.

esto último resulta preocupante y algo que deberemos analizar en detallle. porque vuelve a ocurrir el mismo fenómeno que ya estaba pasando en vascongadas y Navarra con algunos colectivos como Foro de Ermua, Fundación para la Libertad o Basta Ya.

a estas alturas, confiar que bajo el tinglado constitucional de la corrupta monarquía juancarlista se pueda abrir un espacio de libertad es simplemente ilusorio.

y viene a cuento lo que comenta LUIS ALONSO, rspecto la ABSTENCION.

¿quién ha dicho que deba ser el eje de actuación republicana? ¿o más bien una simple táctica coyuntural?

puesto que nos proponemos que la población pueda expresarse libremente, estar representada politicamente y elegir a sus gobernantes, habrá que organizar procesos electorales, por supuesto! que no estén amañados, por más supuesto!!

como CONCLUSION parece que la polémica, en torno a la participación en las citas electorales está servida y hay que darle una salida, que excede del marco de estos comentarios.

sería muy conveniente y necesario que el CLUB REPUBLICANO organice un amplio DEBATE con ese tema. PROPONGO.

salud

Pla dijo...

Estimados amigos:

Como apunta Joel, la cuestión que ha planteado Ciudadanos de Cataluña con su comparecencia a las elecciones es esa.

Está claro que una plataforma electoral bien organizada y con un programa que sintoniza con las preocupaciones del electorado puede obtener resultados.

Ahora bien, la cuestión sigue siendo si la comparecencia a procesos electorales es una cuestión de orden táctico o de principio. Y eso es lo que algunos no terminan de tener claro.

Quizá lo que han apuntado Joel, Aviraneta y Quijano vaya por ahí, por lo que creo que todos ellos deberían precisar un poco más. Y tampoco vendría mal que Vilamallén y Pedro González contra argumentasen en defensa de su criterio.

S&R

Miguel Angel dijo...

En primer lugar mandar un saludo a todos.

La irrupción de Ciudadanos en Cataluña si bien le insufla algo de aire nuevo a la rancia política catalana, por ser una opción continuista, no solo no es válida como camino para obtener la libertad política, sino que puede ser incluso contraproducente.

Me explico. Quizá en Cataluña, los ciudadanos no le han dado el crédito suficiente a dicha formación. Pero el resto del país (medio preocupado por la política) sí a seguido la evolución de Ciudadanos. Por tanto, solo es necesario que lo hagan algo mejor que sus vecinos de butaca, para adquirir los réditos necesarios para irrumpir a nivel nacional de modo que los españoles vean en ellos un voto de falsa libertad y esperanza, retrasando, desde mi punto de vista, el fracaso definitivo de las instituciones provenientes de la transacción.
No me gusta ser agorero, pero a mí me entristece que el anciano que está a punto de morir, recupere la consciencia unas horas para sufrir más y terminar muriendo de todos modos.

Lealtad y un abrazo a todos.

Pedro M. González dijo...

Completamente de acuerdo con Miguel Angel.

manifestada su voluntad de concurrir en el resto de España, Ciutadans sólo obtendrá réditos en las Vascongadas o, puede que en Galicia ante la ruina del PP.

Quizás en el resto del país, en la primera ocasión que se pretendan puedan obtener el voto de la pataleta, pero resultarán fagocitados por el sistema partitocrático.

Gente con buenas intenciones, pero corta de miras al no reconocer que el fallo no es la forma de ejercer la polítca sino el vehículo que la sustenta

Francisco (administrador del blog de Antonio García- dijo...

Una pregunta para los miembros de este debate que son abogados. ¿Sería posible presentar una iniciativa popular que obligase a un ayuntamiento a cambiar su sistema electoral de modo que se eligiese exclusivamente al alcalde como representante ejecutivo, y a los concejales aparte como poder legislativo municipal?

Creo que la proporción mínima de votantes para presentar una iniciativa popular es ésta:
a) Hasta 5.000 habitantes, el 20%
b) De 5.001 a 20.000 habitantes, el 15%
c) A partir de 20.001 habitantes, el 10%.

La pregunta es si es legalmente viable. Si así fuera, el MCRC podría forzar la convocatoria de elecciones municipales de acuerdo al sistema político libre con separación de poderes en algunos pueblos de España .

Es decir, podríamos "presentarnos" a las elecciones municipales en los términos del MCRC, y no de la partitocracia. El MCRC no se presentaría como tal, sólo demostraría que es posible alcanzar la libertad política aunque sea a nivel municipal. Con ello, demostraría que hay alternativas viables a la partitocracia fuera del sistema electoral actual.

Francisco (blog de AGT) dijo...

Una pregunta para los miembros de este debate que son abogados. ¿Sería posible presentar una iniciativa popular que obligase a un ayuntamiento a cambiar su sistema electoral de modo que se eligiese exclusivamente al alcalde como representante ejecutivo, y a los concejales aparte como poder legislativo municipal?

Creo que la proporción mínima de votantes para presentar una iniciativa popular es ésta:
a) Hasta 5.000 habitantes, el 20%
b) De 5.001 a 20.000 habitantes, el 15%
c) A partir de 20.001 habitantes, el 10%.

La pregunta es si es legalmente viable. Si así fuera, el MCRC podría forzar la convocatoria de elecciones municipales de acuerdo al sistema político libre con separación de poderes en algunos pueblos de España .

Es decir, podríamos "presentarnos" a las elecciones municipales en los términos del MCRC, y no de la partitocracia. El MCRC no se presentaría como tal, sólo demostraría que es posible alcanzar la libertad política aunque sea a nivel municipal. Con ello, demostraría que hay alternativas viables a la partitocracia fuera del sistema electoral actual.

Luis Alonso Quijano dijo...

No hace falta ser abogado para contestar a tu pregunta, Francisco.
La opción que comentas es claramente inconstitucional y va contra la Ley de Bases de las localidades.
Yo soy de los que pienso que a los oligarcas se les debe atacar desde fuera y todo eso, pero la opción de atacarlos desde dentro es muy respetable.
Sobre todo teniendo en cuenta que la abstención, sea el porcentaje que sea, se la pasan por el forro. Y en cuanto a los cambios, en España siempre se han producido a reflujo de los cambios experimentados en nuestro entorno. De la dictadura salimos porque en toda Europa había regímenes partitocráticos, y aquí adoptamos el modelo.
Pero para conseguir los cambios democráticos, eso es harina de otro costal, pues en Europa está la oligocracia en todo su esplendor y no existe esa “presión de cambio”, si se me permite la expresión, como la que existía al final de la dictadura.
No es descabellado pensar, pues, en presentar un “submarino” tipo Ciudadans, para incordiar a los oligarcas en su terreno e ir minando poco a poco, mediante cambios legislativos e iniciativas con gran resonancia en el parlamento.
Hay que justificar muy mucho con razones morales y de coherencia democrática, la postura contraria a esa estrategia, para que el ciudadano corriente, la entienda.

Saludos y democracia.

Pedro M. González dijo...

Estimado Francisco:

Resulta del todo inviable la inicativa que presentas desde el punto de vista de la "legalidad" actual. El sistema proporcional figura en la constitución (Art.68.3), y además, cualquier intento en el sentido que refieres iría en contra de la vigente Ley Electoral y de la de Bases del Régimen Local.

Querido amigo, todo está "atado y bien atado". De ahí nuestra reafirmación en el rupturismo

Miguel Angel dijo...

Aún así no me parece mala idea la de Francisco, mirándola desde el punto de vista de la denuncia del sistema y de la incapacidad de cambio por parte de los ciudadanos. Es decir, recibir un varapalo institucional solo con la intención de denunciarlo públicamente. Que los ciudadanos vean que no son libres.

Un acto de ese calibre más la denuncia a los medios locales y regionales en nombre del MCRC, pondría al desnudo las miserias democráticas que todos padecemos y daría a conocer al MCRC en dichos municipios o regiones.

Lealtad y un saludo a todos.

Aviraneta dijo...

No puedo dejar de reconocer que Pedro González hace una exposición plenamente coherente de la posición abstencionista que se defiende desde el MCRC. La comparto en general, pero tengo algunas objeciones que plantearle:

1) La abstención, por sí misma, puede debilitar la partitocracia, pero no veo cómo puede llegar a destruirla.

2) La intervención en las instituciones de la monarquía parlamentaria no tiene por qué deslegitimar a los republicanos. Puede muy bien contribuir a deslegitimar el sistema, si se realiza una labor de denuncia desde esas instituciones, desenmascarándolas ante los ciudadanos.

3) Si se tienen posibilidades de obtener representación institucional, creo que debería intentarse, pues la labor de extensión del MCRC y de difusión del republicanismo se vería centuplicada.

Creo que estas razones son de consideración.

Salud y República

Pedro M. González dijo...

Estimado amigo Avinareta:

Intentaré esquemáticamete responder a tus consideraciones. Así:

1.- Una abstención masiva no sólo debilitaría el sistema, sino que pondría de manifiesto su crisis de forma radical patentizando el fracaso de la partitocracia. Es en ese momento cuando el tercio laocrático debe salir a la palestra en medios, centros de decisión y poder para gestionar esa abstención como legitimidad de la ruptura democrática.

2.- La intervención en las psudoinstituciones las legitima a los fines que les son propios. El voto aún en blanco legitima el sistema como si la culpa fuera de las personas que ocupan los partidos, cuando de lo que se trata es de sacar a éstos del estado.

En cualquier caso, la propia estructura de la oligarquñia de partidos, por su proia estructura institucional, y por mor del pacto constitucional del 78, haría cualquier presencia republicana como mero ornato de autocomplacencia, ya que tanto sistema electoral, judicial como administrativo, están diseñados para que los grandes partidos estatales sean sus amos y señores.

3.- Volviendo a lo anterior, de un conocimiento somero de la Ley Electoral, de la Ley Orgánica del Poder Judicial e incluso de la propia Constitución Española, se desprende necesariamete la imposiblidad jurídica y material de la labor de socavamiento con participación institucional, con el peligro añadido de la contaminación, cuando no inmersión o fagocitación.

Todo ello dentro del ámbito estratégico y prescindiendo de razones de principios y coherencia con lo que defendemos, que daría largo de hablar.

Salud y República

Luis Alonso Quijano dijo...

Yo pienso lo mismo que Pedro, pero, haciendo un poco de abogado del diablo, ¿no sería posible meter en el sistema una asociación de ciudadanos, cuyo único objetivo y programa sea disolver el parlamento y convocar un periodo constituyente para realizar referéndum que determine la forma de Estado y de Gobierno y elaborar una constitución democrática?
Como he leído en otros foros, no me imagino la resonancia que pudiera tener un discurso en el parlamento defendiendo esa estrategia; mayor, sin duda, que toda la acción que pueda desarrollar ese tipo de organizaciones.

Saludos y democracia.

Pedro M. González dijo...

Estimado Luis Alonso Quijano:

Una Asociación no puede acceder al parlamento. Como partitocracia que padecemos, sólo se puede acceder al parlamento integrado en un partido político. Así lo "ata" la Ley de Partidos y la Ley Electoral.

Por otro lado, la Ley Orgánica 1/2.002, Reguladora del Derecho de Asociación, que a su vez crea el Registro Nacional de Asociaciones, establece en este último organismo un filtro para que no se "cuelen" asociaciones que propugnen como objetivos tales como la disolución del parlamento y la oposicón frontal a la constitución, dado que serían calificadas de ilícitas.

Vilamallén (CR3) dijo...

Terciando en el debate sobre la oportunidad de una temprana pugna política desde dentro del sistema, he de decir que participo de la opinión de Pedro González y que añado una razón más que, a mi juicio, evidencia la inoportunidad de que el MCRC formase lista o estableciese alianzas para concurrir a unas elecciones, incluso locales.
Los partidarios de la participación aducen que el ejemplo de su labor fructificaría en extensión y propaganda del MCRC y conocimiento público de su opción republicana; sin duda así debiera ser pero, no creo que sea muy difícil imaginar que si el MCRC hiciera lo que propugnan nuestros apreciados debatientes y denunciase políticas espúreas desde dentro del sistema, concitaría el odio y resquemor del resto de las fuerzas políticas, que saturarían de presión a nuestros compañeros elegidos y, a no dudarlo, tratarían también de corromperles.
No creo justo someter a ningún compañero a la posibilidad de un linchamiento político, tendente a desacreditar al MCRC y su opción, ni tampoco considero prudente una estrategia que podría resultar contraproducente y dañina, en el caso de que nuestro hipotético compañero, humano al fin, fuese efectivamente corrompido.
Nuestra debilidad, física que no moral, ha de ser contrarrestada con la cautela más exquisita que nos evite pasos en falso.
¡Ah!, y adelantándome a una réplica en este sentido, la prudencia no debe confundirse con la paranoia.
Salud y República

Luis Alonso Quijano dijo...

Gracias por la información, Pedro; pero entonces, ¿tampoco se podrían registrar y por tanto constituirse, asociaciones tipo MCRC?

Saludos

Pedro M. González dijo...

Para Luis Alonso Quijano:

Ah, amigo mío! ahí entramos los de las togas. Las asociaciones como el Club Republicano y Liberales por la república, en las que participo y he elaborado sus estatutos, con fines últimos clarísismos de rupturismo y a favor de la República Constitucional, formalmente en sus estatutos son muy cuidadosos, hilando muy fino y guardandose mucho de pasar la raya.
Si resulta que en la práctica, la actividad sobrepasa los estatutos, no ocurre nada mientras no adquieras la trascendencia suficiente para ser considerado peligroso.

Otra cosa es que una vez adquirida notoriedad por favorable acogida social de la acción que pudiera ser calificada como anticonstitucional y por tanto ilícita, no se procediera a su ilegalización por miedo a crear conductas victimistas quedando manifiestamente como inquisidores ante una masa social que se siente identificada.
Salud y República

Pla dijo...

Estimados amigos:

No se si me equivoco o no, pero me parece que la principal actuación que tenemos que desarrollar es la de conformar una amplia corriente de opinión, es decir, estructurar y articular la sociedad civil.

Por eso las principales actividades deben ser de orden cultural y explicativo. En esa perspectiva, lo electoral no aportaría mucho, aunque sin duda ayudaría a darnos a conocer. Pero comporta riesgos.

Algunos ya se han citado.

El principal, para mí, sería el entrar en el pasteleo y pugnas de poder interpartidarias, que son inveitables: reparto de tiempos en medios de comunicación, apoyo a sistemas de cuotas partidarias para elección de órganos judiciales, reguladores y fiscalizadores, reparto de fondos presupuestarios, etc..., en los que se ha de entrar de una u otra manera, pues la abstención de los cargos institucionales es una opción que siempre favorece o perjudica a algún otro partido.

Y no menor es el riesgo de que la entrada en procesos electorales y en las instituciones hiciese derivar al Club Republicano hacia prácticas organizativas propias de los partidos estatales. Un desastre, pues el Club Republicano y el MCRC deben ser, en términos organizativos, lo más opuesto a esas organizaciones de corte casi mafioso que son los partidos políticos estatales.

S&R

Pedro M. González dijo...

De acuerdo al 100%.

Germanicus dijo...

queridos amigos: las elecciones catalanas demuestran una vez que en nuestro pais la ciudadania va por un lado y que los corruptos politicastros van por el que siempre han elejido,su medro personal y sus guarrerias de siempre. viva la III REPUBLICA

germanicus dijo...

Pobre Pío Baroja nadie se ha acordado de él, personaje complejo y difícil de utilizar, dijo: EN EL SIGLO XX EL SOCIALISMO Y EL FASCISMO ESTÁN ACABANDO CON NUESTRA CIVILIZACIÓN, sin comentarios... ¡bendito sea!.