19 junio, 2007

EN EL 30 ANIVERSARIO DE LA TRANSICIÓN-TRANSACCIÓN


La Dictadura de Franco terminó con la muerte del dictador, en 1975. Desde entonces, nuestro país ha deambulado por una inacabable “transición” a la democracia que no ha terminado de llegar a ninguna parte. La monarquía se restauró en virtud del mandato del dictador, en el mismo 1975, y fue ratificada en el referéndum constitucional de 1978. Un referéndum convocado para aprobar una presunta Constitución, elaborada sin proceso constituyente, y en el que la monarquía se introdujo de rondón en la pregunta genérica sometida a consulta de los ciudadanos sobre el apoyo al cambio de régimen que se ofrecía. La Constitución se pretendió democrática, pero no ha conseguido serlo. Hoy, casi 30 años después, y sin haber alcanzado la democracia prometida, no ha cesado aún la transición.

Es precisamente ahora, en 2007, cuando asistimos al desvanecimiento de las falsas promesas de democracia que hizo la monarquía restaurada. Pero no se desvanecen solas y amenazan desvanecer también las bases mismas de la ciudadanía. En esta Monarquía de dictadura de las oligarquías partitocráticas, que no es una democracia, España ha empezado a dejar de ser, incluso, comunidad política. Peor aún, la misma idea nacional se combate desde numerosas instituciones del estado, como si España y el Franquismo fuesen una y la misma cosa. La contradicción entre el ser y el querer de los españoles que deambulamos por esa transición sin fin, está terminando por crear un conflicto irreconciliable entre el hecho de ser España un todo y la voluntad política de tratarla exclusivamente como agregado de unas partes separables e independizables. Y, a todo esto, a la libertad política y a la democracia, ni se las ve ni se las espera.

“Si la nación fuera un Proyecto, como creyeron Ortega y José Antonio, y hoy creen todos los partidos, España dejaría de ser pronto una realidad política”, ha dicho Antonio García Trevijano. Pero la nación es un dato objetivo pese al empeño de los partidos e instituciones de esta monarquía partitocrática en avanzar por el camino de su desintegración.

No sorprende que la Monarquía conspire, como siempre, contra la realidad nacional de España. Así lo ha venido haciendo desde los tiempos de Fernando VII, intentando que prevalezcan los derechos de la corona sobre los de la nación y los del rey sobre los del pueblo. Lo novedoso es que hoy se camufle la negación de la libertad y la afirmación del privilegio apelando a las “izquierdas”. Quizá invocar a las izquierdas puede parecer más respetable que las tradicionales invocaciones al trono, al altar y a la nobleza de antaño, pero el resultado es el mismo. Si en este solapado período constituyente, el poder monárquico de constituir no brota de la nación entera, sino de las partes que pueden convertirse de regiones en Estados, la defensa de la sociedad española, de su libertad y de la democracia quedará en las manos del republicanismo, por abandono de los demás. Pero el republicanismo sólo podrá hacerlo a condición de que sepa configurar una propuesta de liberación para los ciudadanos, de reconstitución de la nación y de constitución del Estado. ¿Pero cómo podrá abordar esa tarea con garantías de éxito el republicanismo?, ¿cómo podrá superar este reto sin recaer en los errores del pasado?

Esta es la tarea que el Club Republicano Tres se propone realizar: definir el modo en que pueda abordar la sustitución de la monarquía partitocrática, eludiendo los errores y fracasos del pasado.

Salud y República Constitucional

Pedro López Arriba

06 junio, 2007

FIN DE LA TREGUA, ¿VUELVE ETA?: LA PENITENCIA NACIONAL...



El comunicado es claro: ETA ha decidido suspender el alto el fuego indefinido y actuar en todos los frentes a partir de las 00.00 horas del 6 de junio. Parece, pues, que ETA vuelve. Pero, podemos preguntarnos ¿es que se ha ido alguna vez?

Tras varios intentos fallidos, perpetrados desde 1959, ETA comenzó su carrera criminal hace hoy exactamente 39 años, el 7 de junio de 1968, con el asesinato del cabo Pardines, de la Guardia Civil. Desde entonces, la banda criminal ha cometido más de 800 asesinatos, ha herido a varios miles de personas, extorsionado a decenas de miles y amenazado a muchos más, para obtener sus objetivos políticos. Lo que mejor caracteriza a ETA es la repugnante utilización del crimen para la consecución de objetivos de poder político. Pero esto último no sólo se puede decir de ETA. También se han aprovechado de esos crímenes terroristas otros muchos a lo largo de la historia de la banda.

El franquismo magnificó a la ETA para desprestigiar a quienes nos oponíamos a la dictadura. En esos tiempos de censura total de prensa sobre las actividades de la escasa oposición al régimen, los medios de comunicación franquistas dedicaban páginas y páginas a demostrar que los enemigos de Franco eran la ETA y unos pocos más. Con ello se pretendía dar a entender a la opinión pública, interna e internacional, que los enemigos de la dictadura no eran más que un hatajo de asesinos. Por su importancia, no se puede dejar de mencionar el uso y abuso que ha hecho del terrorismo etarra, desde esos mismos años iniciales, el Partido Nacionalista Vasco. La metáfora de que “unos mueven el árbol y otros recogen las nueces”, la expresó Arzalluz (PNV) para referirse a la perfecta sincronización entre la acción criminal de la banda y la negociación autonómica del PNV. También otros nacionalistas, como Pujol (CiU), aprovecharon la acción criminal de ETA para el logro de sus fines. El recordatorio permanente de que “nosotros no somos como los vascos, que matan”, ha constituido la base de las reivindicaciones de los catalanistas. Pero no han sido únicamente los nacionalistas quienes se han aprovechado de la cosa. También PSOE y PP han utilizado abundantemente el asunto desde tiempos lejanos, aunque nunca con tanta virulencia como en los últimos tres años, y con ello han obtenido notables ventajas políticas y electorales.

No obstante, el punto álgido de la obscena utilización de la ETA por el sistema se ha logrado en el último año y medio, donde los españoles hemos asistido, por mor del “talante zapateril” y la inanidad política del PSOE y del PP, a la puesta de largo de la banda terrorista en el Parlamento Europeo, a la utilización torticera de las asociaciones de víctimas del terrorismo y al desistimiento del Estado en la lucha contra los terroristas que se han visto apoyados en sus aspiraciones de volver a las instituciones políticas y lo han conseguido en las pasadas elecciones municipales, sin desdeñar el regio jaleo: “Hay que intentarlo, y si se consigue se consigue”. Realmente España se ha convertido en el reino de la desvergüenza, véase el papelón protagonizado por el gobierno y las instancias judiciales en el caso De Juana Chaos.

Hoy, con la vuelta al punto de partida, se vuelve a oír la monserga de que ETA es el enemigo común, ante el que todos debemos unirnos. Y para demostrar lo dañina y mala que es ETA, se le volverán a ceder las primeras páginas de los diarios, miles de minutos en todas las televisiones y las radios, es decir, el tradicional ruido mediático que en este país pasa por ser información, sin desmerecer al otro ruido, compuesto por las bellaquerías y naderías que expelen nuestros políticos, cualquiera que sea su signo, y que aquí entendemos por política, conformando el atronador barullo nacional que soportamos los paganos del sistema y que solo tiene un objetivo: mantenernos a los españoles en la servidumbre voluntaria, por miedo, por ignorancia o por aburrimiento.

Pero ETA no es tratada por el régimen como el enemigo común, sino que es tratada como un aliado objetivo al que se recurre para garantizar la sumisión de todos los españoles a todos los jefes de las oligarquías de esta ruin Monarquía partitocrática. ETA, por sí misma y para mantener su cobarde “industria” criminal, intentará perpetuarse. Y los otros (PSOE, PP, CiU, PNV, IU y demás), no se plantean otra cosa que obtener beneficios de las acciones terroristas. Por eso no desaparece el terrorismo en España. Por eso ETA no se va nunca y siempre está con nosotros.

En el Club Republicano Tres hace ya mucho tiempo que, a propósito de los atentados de ETA, denunciamos que el terrorismo es una práctica políticamente reaccionaria y socialmente criminal, y que el terrorismo es una lacra que hay que combatir de modo sistemático y permanente. Pero también denunciamos a los falsos luchadores contra el terrorismo que no pretenden su eliminación, sino obtener ventajas de él.

Joel (CR3)

Dada la actualidad del tema y como se ha presentado otro texto sobre el mismo, lo añadimos a continuación, o sea que a leer y a opinar...

ImageChef.com - Create custom images

El fin de la tregua de ETA se lleva por delante a ZP y bastante más.

Porque está ruptura formal que hace la ETA, tras haberla convertido ZP en su principal aliado contra el partido de la leal oposición al gobierno de la Monarquía, o sea PP, (y también para quitar al PNV del gobierno en las provincias vascongadas), no solo es el final de ZP.

Hasta cierto punto lo que pase con ZP es lo de menos, con ser mucho. Porque no es que sea un paréntesis a olvidar en esta monarquía demo qué?, o el peor presidente de gobierno de esta monarquía demo qué?, como sostienen algunos finos analistas. Si llegara a aplicarse incluso la legalidad antiterrorista vigente (), dentro de un sistema judicial republicano, es decir independiente de los otros poderes del Estado, no cabe duda que ZP daría con sus huesos en la cárcel junto al pistolero Dejuana, al menos por el delito de colaboración continuada con banda armada.

Y qué habría que hacer con el Monarca que hace unos días apoyaba incondicionalmente la política colaboracionista que lleva a cabo este gobierno con el entramado etarra? “Hay que intentarlo, y si se consigue se consigue”. Claro, como es un Irresponsable legal, habría que pasarlo por alto como en las otras muchas fechorías en que se vió implicado?

Luego está el PP o PAPO (partido popular), siempre tan leal y tan dispuesto a salir en defensa del Monarca y su corrupto sistema de poder. PAPO encabezado por ese tandem entre bobalicón y mefistofélico RAJOY-FRAGA. Para ellos la solución es tan sencilla como retroceder unos añitos al dichoso Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo. JA, como si eso tuviera la más mínima posibilidad de ocurrir!

Algunos no se quieren dar por enterados que al igual que los trenes de ATOCHA saltaron por los aires el 11M, llevándose con la onda expansiva tanta gente, para propiciar un cambio de gobierno Y ALGO MÁS, ZP ha dinamitado el sistema político de la Monarquía heredado de la dictadura Franquista. ZP ha socavado el Pacto de La Transición o Pacto de la Corona.

ZP y toda la maquinaria de poder que representa, lo que ha hecho es subvertir el sistema político que vino a sustituir la democraciaorgánica de partido único por una domocraciaparlamentaria partitocrática que soportamos desde hace más de 30 años. Llevándose por delante la nación española, de paso.

Con qué finalidad?
• Perpetuarse en el PODER, impidiendo en esta rerestauración, la alternancia tanto en el gobierno central como en los gobiernos regionales (Vascongadas, Cataluña, Galicia, Navarra)
• Poner España al servicio de intereses ajenos, subordinándose a los dictados de potencias extranjeras, a cambio de ciertas ventajas tal vez.

Y para ello contó con la ayuda inestimable de la ETA y otros grupos paraterroristas o proterroristas, como ERC, IU y BNG.

Pues bien, cuando se anuncia ya, a las claras, que este cuento se acaba ¿qué le queda a ZP y su potente grupo de poder: GOBELAS, ZARZUELA, POLANCO, PRISOE y sus siniestras ramificaciones?

Algo menos que nada.

Ahora todo se vuelven lamentaciones, quejidos desgarradores. Los enfrentamientos en el seno de ese mafioso entramado de poder no ha hecho más que empezar:
• La perversa MªTeresa contra el pérfido Rubalkaba
• Hay que sustituir a ZP, como sea!, que diría el propio sustituido.
• Y a quién ponemos? Y si nos traemos a SOLANA, el de la OTAN no pero sí?
• Porque el pobre Rubalkaba entre arreglar lo del 11M y las negociaciones secretas con los terroristas bastante tiene.
• Y la buena de MªTeresa ya no pone orden en el consejo de ministros como antes.
• Y a CHAVES, el cabezón, el Partido se le descontrola por momentos.
• Y a CANDIDO habría que mandarle una temporadita al extranjero como a GARZON y a DEZCALLAR cuando lo de los trenes.
• En cuanto al bribón BORBÓN, que siga cazando gamusinos y otras hierbas como habitúa. Con los amigotes que le vayan quedando de dentro y de fuera.

Para finalizar este repaso, diremos respecto a la nación española: ¿qué le augura esta situación, sino un futuro republicano, bajo un sistema político radicalmente diferente?

Trabajemos por ello pues. Tras un objetivo que bien pudiera llegar a ser alcanzable y más pronto que tarde, si así nos lo proponemos: la Republica Constitucional.


URIEL –CR3