12 mayo, 2009

La modorra nacional




Estoy sentado frente al ordenador, suenan Al Kooper & Mike Bloomfiled en el disco grabado de su concierto en el Fillmore East el 13 de diciembre de 1968, cuyas cintas estuvieron "distraídas" un cierto tiempo, motivando su título "El concierto perdido".
Perdidos, ¡estamos perdidos!, una ojeada a la prensa del día, que presenta al ¿respetable? el llamado "Debate sobre el estado de la Nación" me lo confirma; he aquí el tinglado de la antigua farsa, que dijo el poeta...
El día es primaveral, casi ha llegado a su cénit, la música y el humo conforman un estado proclive al ensoñamiento y a la cavilación: recuerdo...
Soy un niño de 8 años, vivo en el domicilio familiar, por entonces sito en la "ciudad olívica". Carmen, la chica que trabaja en casa, entonces se denominaban chachas, ha vuelto al hogar descalza; un zapato bajo el brazo, el otro quedó en el escenario del Teatro García Barbón. Arrojado, en un momento de popular arrebato justiciero, a la "mala malísima" de la adaptación teatral del serial radiofónico "Ama Rosa", allí estrenado.
Ama Rosa fue un serial radiofónico transmitido a diario a las cinco de la tarde por la Cadena SER y estrenado en 1959, con guiones de Guillermo Sautier Casaseca. El serial narraba las desventuras de Rosa Alcázar quien ante la perspectiva de una presunta muerte inminente, entrega su hijo recien nacido a los de la Riva, una familia acomodada. El amor de esa madre, finalmente, la llevará a colocarse como ama de cría de la familia y por tanto guardiana de su propio hijo*. La truculencia de la trama motivaba con frecuencia el llanto en las radioyentes, ya que la audiencia de la serie era mayoritariamente femenina, si no recuerdo mal.
El punitivo zapatazo supuso el triunfo de Talía sobre la realidad, que suplantó en el universo particular de lo más naïf del aforo teatral. La constatación de que el inmortal Calderón tenía razón: el sueño soñado en el escenario cruzó el foso invadió el patio de butacas y por un momento conformó los particulares ensueños vitales de la concurrencia, al menos los de Carmen y otros: al parecer el elenco actoral cosechó más "regalos" que un torero en tarde triunfal, salvo en lo que a habanos respecta.
En nuestros días, el arte de Talía descolla en la política tanto o más que entre bambalinas, informando la oficialidad cotidiana; hoy se representa en el escenario mediático de la Carrera de San Jerónimo la antedicha función, a estas alturas mas resobada que manida, en la que los cómicos travestidos en padres de la patria, escenificarán el control parlamentario del ejecutivo de nuestra estupefaciente democracia, con un ojo puesto en los próximos comicios electorales, les va la nómina en ello.
Y nuevamente, aunque ahora fruto de cansino adoctrinamiento mediático, el sueño de Sus Señorías traspasará el salón de sesiones y formará parte de los sueños particulares que conforman la siesta colectiva que es España: Dª María se indignará por la gran bellaquería que supone expender a menores un determinado específico en las boticas, mientras que Yésica respirará aliviada por la seguridad añadida que significa la pildora postcoital, ante los homenajes que le dispensa su "churri" a la menor ocasión. Pepe se encampanará con el paro rampante propiciado por la crisis de los codiciosos y D. José lamentará hasta las lágrimas que lo costoso del despido laboral le impida crear empleo en su empresa sujeta a E.R.E.; así ad libitum.
España, entidad nebulosa, "discutida y discutible" se ha transformado en una realidad onírica, soñada a general placer por los españoles que, soñando, viven en una moderna y dinámica sociedad regida por un campechano monarca, que supervisa el correcto funcionamiento institucional, basado en la contraposición e independencia de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, que garantiza a todos la libertad y dignidad políticas, previniendo el abuso y el privilegio. Un encanto onírico que lleva durando la tira y que a mi no me convence ni distrae, forzado a compartirlo por lo inane de la mayoría de mis compatriotas.
El proximo 7 de junio los españoles soñarán que eligen a sus representantes en la U.E. yo, en uso de mi propia libertad y soberanía, soñaré que una vez levantado de la cama dedicaré el día a lo que me plazca, sin molestarme en ir a mi colegio electoral a ratificar lista de partido alguna.
El proximo 7 de junio, soñando estar despierto, tengo decidido abstenerme de votar.

¡Que voten ellos, los durmientes!

Krlos Vilamallén

*Wikipedia

12 comentarios:

Ricardo dijo...

He pasado por la web de la Republica Constitucional y he leído a Aquiles; núnca mejor expresado.

Por la tontería de este País; os propongo el uso de camisetas-anuncio: "Acratas.net", "Diariorc.com", etc

Alarcón dijo...

Muchas gracias por este relato tan bien construido que nos muestra una época de radioescuchas con tonalidades en blanco y negro y su evolución (¿involución?).
Sus líneas relatan un mundo perdido con corazón y alegría de vivir, en contraste con otro repleto de gentes adocenadas con quimeras políticas (siguen creyendo que esto es una democracia). Un pais de durmientes y espabilados "políticos" que les hacen creer que viven en Jauja.

vilamallen dijo...

Estimado Alarcón,te agradezco el comentario, aunque discrepe del fondo del mismo.
No se trata del contraste entre dos mundos, el niño de ocho años con flequillo devino en alopécico "pureta" y España, sujeta entonces "manu militari" al Caudillo y a Dios, se encuentra ahora regida por su heredero y el Mercado.
Medio siglo distancia ambos momentos de la "historia pequeña" de nuestra patria pero, España sigue siendo España, mal que le pese a alguno y los españoles, para nuestra vergüenza, seguimos comportándonos como un rebaño pastueño.
En la partida de naipes que refleja la vida, antes pintaban bastos y espadas y ahora pintan oros y copas.
Por lo demás poco ha cambiado, el bar "España" lo lleva el hijo del fallecido dueño, los precios han subido un huevo, pero el local remozado cuenta con aire acondicionado.
Un saludo.

Ricardo dijo...

http://www.elrevolucionario.org/rev.php?articulo1378

Lorenzo Alonso dijo...

Muchas gracias por tu artículo en este foro y la versión del Diario español "República Constitucional" nº 97 en los que muestras dos capítulos de la historia de España que nos muestran que aquí la democracia pasó de largo.
No entiendo por qué dices, en la contestación a Alarcón, que España "se encuentra ahora regida por su heredero y el Mercado".
Por un lado, no es el heredero el que marca los destinos sino sus validos (los dueños de las Listas electorales); por otro lado, en este país apenas existe Mercado ya que el 50% del PIB se decide en despachos burocráticos (estatales (cada vez menos), autonómicos y locales), otro gran porcentaje por 10 empresas y Bancos, asi que el Mercado brilla por su ausencia, solo existe en el rastro, en los mercadillos y en las pequeñas tiendas.

vilamallen dijo...

Hola Lorenzo,
Vaya por delante un fraternal abrazo y paso a despejar tus dudas sobre mi respuesta a Alarcón:
En su comentario dice:"...muestra una época de radioescuchas con tonalidades en blanco y negro y su evolución (¿involución?).
Sus líneas relatan un mundo perdido con corazón y alegría de vivir, en contraste con otro repleto de gentes adocenadas con quimeras políticas..."
Como podrás constatar, salvo paranoia mía, la inclusión del término "involución", así como el contraste entre un "mundo con corazón" y "otro adocenado con quimeras políticas" pudiera significar una preponderancia moral del pasado (con corazón), sobre el (adocenado políticamente) presente.
Como no comulgo con esa presunta predilección por el pasado, digo en mi respuesta que no existe esa dicotomía, pues tanto el ayer como el hoy se refieren al mismo pueblo, antes sometido "manu militari", a Franco y a Dios (recuerda tu infancia) y ahora a su heredero y al Mercado (que ha sustituído a "Jesusito de mi vida... por el Corte británico", es decir por el consumismo.
De acuerdo con tus apreciaciones; lo mío constituye como ves una licencia poética.
S&R

Ricardo dijo...

http://www.ciudadanos-cs.org/prensa/Robeto_Centeno_El_estado_de_la_Nacion_y_la_desvertebracion_de_Espana/2331/

Ricardo dijo...

DEMOS: El PSOE realiza llamadas ilegales para estimular que la gente vote

El PSOE está realizando llamadas automáticas a centenares de ciudadanos para invitarles a los mítines que se realizarán en diversas ciudades de nuestra geografía. Esto no tendría mayor relevancia sino es porque estas llamadas se están realizando SIN intervención humana, es decir, el ciudadano recibe una llamada desde el número 915820607 donde una máquina te saluda y a continuación te suelta la propaganda electoral de turno: esto vulnera la Ley General de Telecomunicaciones. La multa podría llegar hasta los 30.000 euros POR AFECTADO....................

http://acratas.mihost.info/Prometheo/

Ricardo dijo...

He estado en la mani de los internautas:

http://www.internautas.org/html/5581.html

Ricardo dijo...

Sólo el 25% de electores votará; son ocho millones de votos, de los cuales, UPyD es el que crecera bastante hasta con un millon de votos

Ricardo dijo...

La batalla política contra la obligación legal de responder con todos los bienes en caso de embargo hipotecario está en marcha. La inició Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, que la semana pasada presentó una proposición no de ley contra la actual legislación nacional, El guante lo recogió el Grupo Popular en el parlamento regional, que sorprendentemente respaldó la iniciativa de la coalición de izquierdas. Pero ahora ha sido la vicepresidenta económica quien ha puesto pie en pared. Salgado dejó ayer bien claro que el Ejecutivo no tiene ningún interés en cambiar la norma, toda vez que “son las entidades financieras las que exigen garantías”.



El asunto, sin embargo, lejos de haberse cerrado tiene todavía mucho recorrido parlamentario. Según Gregorio Gordo, el diputado que defendió la proposición no de ley en la Asamblea de Madrid, Izquierda Unida volverá a plantear el asunto, aunque esta vez ante el parlamento nacional. Pero ahora con el PP como aliado en caso de que el Grupo Popular en el Congreso revalide la posición de los diputados de Esperanza Aguirre.



Lo que está en juego es extremadamente delicado para la banca, que cuenta con un blindaje legal en caso de que el propietario de una vivienda no pague los recibos correspondientes. La Ley Hipotecaria establece que la hipoteca podrá constituirse en garantía de toda clase de obligaciones del deudor, y no alterará la responsabilidad personal ilimitada que establece el Código Civil. ¿Y qué dice el Código Civil?, pues ni más ni menos que “del cumplimiento de las obligaciones responde el deudor con todos sus bienes, presentes y futuros”, aclara la norma.



Países anglosajones



Quiere decir esto que el riesgo de depreciación de los activos inmobiliarios no corre a cargo de la entidad financiera que presta el dinero, como sucede en los países anglosajones, sino del propietario, que debe responder por la hipoteca con otros bienes ajenos a la vivienda, aunque el valor del piso caiga en picado, como está sucediendo en algunas zonas del país. Es decir, que el piso puede valer menos que la hipoteca. La situación es todavía más paradójica si se tiene en cuenta que la mayoría de las compañías de tasación inmobiliaria pertenece a la banca, lo que puede provocar problemas de conflicto de intereses.



Lo curioso del asunto es que la Asamblea de Madrid aprobó una iniciativa legal sobre un asunto del que no tiene competencias –como es la reforma de la Ley Hipotecaria y el Código Civil-, y de ahí la reacción de la ministra Salgado, que en declaraciones recogidas por Europa Press recomendó a Aguirre que “haga propuestas constructivas y también posibles”.



La iniciativa del parlamento regional insta a la modificación de cuantas normas sean precisas “a fin de imposibilitar que consecuencia del impago el hipotecado deba responder con todos los bienes presentes y futuros”, en caso de que el bien subastado no cubra la cuantía del crédito. Por lo tanto, que en caso de desahucio y con la entrega de la vivienda se cancele la hipoteca. Dicho en otras palabras, que la legislación española dé carta de naturaleza al llamado 'efecto sonajero', cuando alguien que no puede pagar la hipoteca entrega las llaves de su casa al banco.



Izquierda Unida pretendía que la iniciativa tuviera carácter retroactivo, es decir que de ella se pudieran beneficiar los actuales propietarios. Sin embargo, según Gregorio Gordo, coordinador general de IU en Madrid, se podría aceptar como “mal menor” que sólo afectara a los nuevos hipotecados. Según sus datos, de cambiarse la noma se beneficiarían este año tan sólo en Madrid unas 76.000 familias que, previsiblemente, serán desahuciadas como consecuencia de la crisis. Según los últimos datos del Banco de España, la tasa de dudosidad de las hipotecas -la morosidad- se encuentra en el 2,4%, cuatro veces más que en 2007.

Ricardo dijo...

http://lasclasesmedias.blogspot.com/2009/06/mileurismo.html