21 septiembre, 2010

FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS



“Para CNT el coste de la crisis debe recaer sobre los que la han creado, que no son otros que las entidades financieras y las inmobiliarias; pero como no será suficiente para tapar el déficit, CNT propone que el sueldo de los políticos -de todos- sea igual que el de los funcionarios a quienes van a rebajar el salario, al fin y al cabo dicen que trabajan para los ciudadanos; la eliminación total de cualquier tipo de subvención a sindicatos y partidos;”. He transcrito el texto de la Confederación Nacional del Trabajo sobre su posición ante la Crisis, con Mayúscula.


   Según el texto de los anarquistas; que quienes marean la perdiz en los medios de comunicación; los que se nutren de la desgracia de los ajenos: tienen nombre y apellidos en este Circo. Si es cierto que en el ámbito internacional culparíamos a Paulson y Soros; en el ámbito nacional, culpables son los que hasta ahora no quieren poner remedio como mínimo al cambio de una Constitución a otra mejor presentada. Según la idea que Jesús Neira, Ramón Peralta, Antonio García Trevijano, Club Republicano T.R.ES., y otros autores tratan en el Derecho Administrativo. La crítica expuesta no ahorra nada:


        ”El Tribunal de Cuentas señala tres anomalías fundamentalmente. La primera y más general es la opacidad y el caos que envuelve las operaciones financieras de los partidos. Pero a pesar de esta dificultad el Tribunal ha podido señalar dos más excepcionalmente graves. Por un lado la existencia de operaciones que no han sido objeto de amortización en los plazos previstos. Esto significa que pólizas millonarias ya vencidas duermen en un cajón sin que el partido la abone ni renegocie su pago. Pero no hay compromiso expreso para su perdón. Así en 1999 esta partida supuso 26 millones de euros. Con ello la banca ejerce un control férreo sobre los partidos políticos, de tal forma que si estos ejercieran algún tipo de actividad contra sus intereses podrían ejecutar la deuda. ¿Qué partido político en España va a cuestionar los inmorales beneficios bancarios?. ¿Qué partido político va a cuestionar el blanqueo de dinero que hacen los bancos en paraísos fiscales?. Lógicamente no podemos esperar que la derecha política lo haga, pero ¿qué partido de izquierdas se puede llamar de esa manera estando hipotecado a la banca?....NINGUNO. Podemos hablar del “Partido Socialista Bancario Español” (Sector Polanquista) o podemos hablar de “Izquierda hipotecaria Unida” (Sector Botín). ¿A quién van a defender los partidos políticos? ¿Al pueblo o a Botín?.

Pero por otro lado existe una fórmula extrema de favor bancario que consiste en la condonación de parte de la deuda como consecuencia de acuerdos expresos o tácitos de renegociación de operaciones de crédito. Tal regalo supuso 9,8 millones de euros en 1997; 6,9 en 1998 y 2,3 millones en 1999. Esta condonación supone una violación expresa de la ley 3/87 de financiación de partidos. ¿Va a hacer algo el fiscal general?...NO. ¿Va a hacer lago el juez Garzón?...NO. ¿Va hacer algo... alguien?. Señalemos algunos significativos ejemplos. En 1999 el PNV vio borrada de un plumazo una deuda de 921.687 euros de capital y 608.433 de intereses. Eusko Alkartasuna se libró del pago de 843.373 euros de intereses. En 1998 al PSOE le perdonaron 5,8 millones de euros. Pero lo bueno del asunto es que de los 6,9 millones de euros perdonados en 1999, 6,8 eran sólo de intereses, lo cual significa que la banca sigue manteniendo la deuda del capital y por tanto no suelta de sus fauces a los partidos políticos.

Pero incluso aquellas formaciones que no tienen el favor bancario directo, según el informe del Tribunal de Cuentas, presentan un creciente endeudamiento. En 1999 el PP debía 15,7 millones de euros, más del doble que en su ejercicio anterior (6,2 millones). CiU alcanzaba en 1999 una deuda de 4,1 millones frente a los 293.000 del año anterior. El BNG duplicó su deuda entre 1998 y 99 pasando de 457.000 euros a más de un millón. El PCE disminuye su deuda en medio millón de euros entre 1998 y 99 pero el Tribunal de Cuentas afirma que esa regularización de la deuda con las entidades acreedoras no es porque se haya pagado sino porque ha transcurrido el tiempo y el acreedor no ha reclamado el pago, además esta regularización carece de la documentación que la acredite (¿Será el Oro de Moscú que esta regresando a España poco a poco?).

La banca nunca ha considerado la deuda de los partidos políticos como pérdidas sino como una inversión negociada. Sin hacer la historia financiera-política de la democracia en España, muy interesante en este sentido, podemos concluir la evidente adulteración de la democracia española:

  1. Los partidos políticos son aparatos burocráticos, de personas que viven de la política y no para la política como servicio al bien del pueblo. Es fundamental el acceso al poder y conservarlo ya que las prebendas aumentan considerablemente.
  2. Carecen de ideal y militancia que los sostenga, por ello siempre van a depender o de las subvenciones estatales que se autoconceden o de las subvenciones bancarias.
  3. Esto convierte a los partidos políticos, de todo el espectro, en sujetos serviles y dependientes de los poderes financieros y mediáticos, estrechamente vinculados.
  4. Los mecanismos legales, fiscales y judiciales para el control financiero de los partidos políticos están totalmente anulados en la práctica, por lo que se puede afirmar la existencia un estado de corrupción consentida generalizada. ley de Financiación no desarrollada, Tribunal de Cuentas trabajando con tres o más años de retraso... etc.
La retórica democrática de los partidos es falsa por ello es necesario plantearse generar una opinión pública verdaderamente democrática donde el pueblo realmente protagonice y gestione su vida personal y colectiva. Solidaridad.net- Fecha: 2004-02-27”.
        
       Guillermo Rovirosa, catalán de la tierra de Eugenio D`ors decía en su obra “¿De quién es la empresa? Sobre los Partidos políticos que éstos lo que demuestran ser son captadores de ideas, para alimentar ¿sus burocracias?.
     Para terminar, un detalle escrito por Narciso Perales, autor que junto a Ceferino Maestú, y otros militantes del mundo católico labraron los cimientos de Movimientos sociales en España:
      “Sí... nos reuníamos. Los comunistas ya no venían...Hablábamos. Hasta la Transición no hubo fuerzas...Apareció la Platajunta y esos inventos de Calvo Serer y otras personas que han desaparecido de la escena política... Muchos de esos políticos eran tolerados e incluso impulsados por las gentes de Franco, como Felipe González, becario de la Iglesia en Lovaina.
-          Y que incluso llegó a vestir la camisa azul...
Se ha dicho que el Rey o el Padre lo recomendaron a Willy Brandt...”
Ricardo de Santiago Unanua.

11 comentarios:

vilamallén dijo...

Como ves, Ricardo, se ha leído tu artículo y creo que tu esfuerzo merece la publicación del mismo, para información de los visitantes de este blog.
Un abrazo
Krlos Vilamallén (P.CR3)

Ricardo dijo...

Múchas gracias, karlos; qué por cierto, Para el día 29, yo haría una octavillada con la firma del club; y las demandas sociales que vosotros expongais.

Anónimo dijo...

Apoyo de otro republicano

http://manologm.wordpress.com/

vilamallén dijo...

Particularmente pienso que la huelga del 29 es un paripé que se han montado comisiones y ugt, para salvar la cara, después de estar encamados con el gobierno zpero, aunque como profesionales, cobrando por adelantado.
Una huelga pregonada 6 meses por adelantado deviene en mamoneo y, vistos los videos de Cándido no la hacen contra el desgobierno actual.
No creo que al CR3 se le haya perdido nada en este show.
No obstante, repito que es mi particular opinión.
S&3

Ricardo dijo...

El Grupo Parlamentario Socialista, entonces en la oposición, realizó una pregunta escrita en el Senado acerca de las cantidades y fondos recibidos por FAES procedentes del Gobierno español entre el año 2001 y el final del primer trimestre de 2004, fecha en que el Partido Popular abandonó el Gobierno. La cantidad percibida desde junio 2001 a octubre 2003 ascendió a 7.607.966,67 euros debidamente acreditados por escrito en el Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG) de 24 de junio de 2005.[4]

En 2007 FAES se convirtió en la fundación de corte político que más ayudas recibió del Gobierno de España, con un total de alrededor de tres millones de euros.[3]

Se estima que gran parte de su financiación es de origen privado (donaciones de particulares). En 2005 se calculó en cerca del 40% de su presupuesto.[3]

Ricardo dijo...

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/hacienda-devolvio-35000-euros-toxo-cargos-aceralia

Ricardo dijo...

http://primeran.com/es/nacional/6013-el-sueldazo-de-toxo-en-ccoo-.html

Ricardo dijo...

http://castillayleonsolidaria.blogspot.com/2010/09/la-estrategia-de-las-multinacionales.html

Irene dijo...

'Write to be understood, speak to be heard, read to grow.' -Lawrence Clark Powell-

Ricardo dijo...

http://primeran.com/es/nacional/6013-el-sueldazo-de-toxo-en-ccoo-.html

Ricardo dijo...

http://canariassolidaria.blogspot.com/2010/10/ugt-trinca-la-pasta-y-corre.html