29 octubre, 2006

EL REPUBLICANISMO EN EL SIGLO XXI


La monarquía parlamentaria establecida en 1978, tras veintiocho años de singladura, precedidos de otros tres años de Transición (1975-1978), ha conducido a España a una grave crisis. Crisis institucional, crisis de Estado y crisis nacional. En los últimos tres años se ha acelerado el deterioro del sistema definido en 1978 hasta llegar a la situación actual: la Constitución está a un paso de quedar como un mero enunciado teórico, sin aplicación posible en la vida política española.
Los intentos de 1978 por liberalizar el franquismo han terminado por configurar un gobierno de oligarquías partitocráticas y económicas, completamente ajeno a las formas democráticas. Un gobierno que considera la división de poderes una mera anécdota. Ningunea al Parlamento y somete la independencia del Poder Judicial. Un régimen dispersivo que diluye la Nación y el Estado en provecho de las élites nacionalistas que, aspiran a incrementar su poder territorial mediante la deconstrucción del país en naciones más pequeñas.
El republicanismo español del siglo XXI ante esta situación, no puede seguir mirando atrás, no puede seguir añorando un irretornable 14 de abril, ha de olvidar el estéril pasado de una destructiva guerra civil y ha de retomar el camino de la reivindicación y defensa intransigente de la Democracia Política. El republicanismo ha de reagruparse y redefinirse en función de los valores que ha generado en su historia y que constituyen su razón de ser. Porque para quienes nos reclamamos herederos de la lucha por el desarrollo y avance de la civilización, que eso es la lucha por la libertad y la democracia, el tríptico de libertad, igualdad, fraternidad, está vivo y continúa vigente.
Libertad, o lo que es lo mismo, Estado de Derecho, imperio de la ley; Igualdad, o lo que es lo mismo, soberanía nacional; Fraternidad o, lo que es lo mismo, solidaridad y justicia social. Sobre los principios clásicos del republicanismo afirmamos los nuevos principios cívicos para el presente y el futuro: la iniciativa individual como motor del progreso, la defensa de los consumidores y la lucha contra los monopolios, la generación y el reparto de la riqueza y del conocimiento, la solidaridad global, las causas humanitarias, el cuidado y la protección del medio ambiente, y la defensa de las derechos individuales y de la democracia.
La política del régimen no da más de sí que el ya conocido ir y venir del PSOE al PP, con los riesgos que la lucha feroz entre partidos termine por desestabilizar todo el engranaje y destruya nuestro marco nacional de convivencia: España. Nada se puede esperar de ellos si aspiramos a hacer avanzar a España por el camino de la Democracia Política. Hoy, veintiocho años después de 1978, los republicanos no consideramos como ideal el sistema surgido de la Transición/Transacción, pero intuimos que lo que se avecina es mucho peor para el conjunto de los ciudadanos de este país. Como republicanos, proponemos un gran proyecto de reforma democrática que conduzca a España, desde la actual monarquía parlamentaria, a la República Constitucional.
(CLUB REPUBLICANO 3)

17 comentarios:

Pla dijo...

En primer lugar, dar las gracias al esfuerzo de Vilamallén que ha hecho posible este nuevo espacio de debate del Club Republicano. Ahora hay que difundirlo y hay que utilizarlo.

El problema de la crisis de Estado que vivimos, sin que haya crisis de gobierno, es verdaderamente preocupante. La debilidad de la libertad en España es esa. La permanente tentación de retornar al régimen semi-feudal de gobierno despótico de oligarquías regionales, con exclusión o restricción de los derechos individuales.

S&R

Francisco dijo...

Felicidades por el nuevo espacio de debate. Espero que sea el complemento ideal al blog de Antonio García-Trevijano. Conversaremos, planificaremos y haremos muchas cosas en el futuro.

Saludos

Aviraneta dijo...

Bueno, lo que se avecina, como dice el texto, puede ser mucho peor. La Constitución de 1978 ha sido liquidada por el Gobierno, en alianza con los nacionalistas, y con el consurso del Rey. Lo que pasa es que el cadáver está aún sin sepultar. Dentro de poco empezará a oler mal.

Lo grave es que la "derogación" de la Constitución de 1978 se ha hecho por la puerta trasera. La Constitución ha sido derogada por un Estatuto de Autonomía(!). El disparate, el tremendo disparate, es lo que indica la gravedad de la situación en la que nos adentramos.

Saludos y enhorabuena por el Blog y por la página web

Anónimo dijo...

Sólo una pregunta: los del Club Republicano sois de Trevijano?

gracias

Pla dijo...

Para Anonymous:

El Club Republicano participa en el Movimiento de Ciudadanos por la República Constitucional, que agrupa a quienes proponemos la Democracia Política en España, es decir, la República Constitucional. Una propuesta ésta que ha sido formulada por D. Antonio García Trevijano, a quien consideramos como cabeza más destacada del republicanismo español, además de como a un teórico republicano de primera calidad.

Para Francisco:

Saludos. Me alegro de verte por aquí.

Para Aviraneta:

Esa es la cuestión. Que no sólo crearon un sistema impresentable con la Constitución de 1978, sino que además se la saltan "a la torera". Esto va muy mal encaminado y ya veremos a dónde nos lleva.

De momento, la muerte de la Constitución de 1978 no debe preocuparnos. Era de esperar, tal cual han ido las cosas. Lo que es de temer es la falta de escrúpulos de los que nos gobiernan, pues han destruido la fuente de su legitimidad... para acumular más poder. Gente peligrosa.

S&R

joel dijo...

La crisis del régimen político actual, heredero del franquismo, es una buena razón más para sustituirlo por un sistema Constitucional Republicano.

La monarquía, restaurada por el dictador Franco y pasada por las Cortes de Madrid, para darse una apariencia parlamentaria, con el simulacro de Constitución del 78, puede estar llegando al final de su siniestro recorrido.

La monarquía juancarlista no solo niega la democracia política, concentando en la figura del monarca la suprema instancia de los 4 poderes ejecutivo, legislativo, judicial y militar.

La monarquía juancarlista no solo ha conspirado activamente contra la libertad de los españoles, rodeandose de unas camarillas de políticos coruptos, formadas por los partidos políticos instalados.

Hoy podemos decir que la monarquía juancarlista, en su afán de perpetuarse en el poder con malas artes, ha llevado a España a un proceso de desintegración abierto. La división territorial primero y el enfrentamiento de los territorios después, conduce inexorablemente a la desaparición de la nación española y en consecuencia a cualquier apariencia o resquicio de soberanía nacional.

El fin del régimen está a la vista. Brindemos por ello.

Pla dijo...

Bienvenido Joel.

La verdad es que resulta lamentable el espectáculo de los oligarcas partitocráticos devorando hasta la propia fuente de su legitimidad. Pero eso nos pone más cerca el momento de plantear la República.

S&R

Anónimo dijo...

Es España no hay constitución ni democracia.
La separación de poderes, sistema electoral mayoritario por distrito uninominal bajo la fórmula del presidencialismo sacando a los partidos del estado son elementos esenciales para la existencia de constitución.
Resulta irrenuciable cualquier aspecto que defina la Democracia al igual que una mujer no puede estar "un poco embarazada". Ante el reformismo, rupturismo, ante la partitocracia, República Constitucional.

Pedro M. González dijo...

El autor del anterior post soy yo: Pedro M. González (Club Republicano 3)

Doctor Zito dijo...

La Ciencia Médica recoge en sus anales lo que, a mi juicio, equivale al ejemplo de la mujer "un poco embarazada".
Efectivamente, en el embarazo histérico o neumático, la paciente puede sentir los síntomas típicos del embarazo, incluída, creo, la retirada del periodo.
Al deberse la "gravidez" a la acumulación de gases en el abdómen, originada por la psique de la paciente, estos pseudoembarazos suelen resolverse en la expulsión de los gases por conducto vaginal. El ejemplo obstétrico creo que cuadra perfectamente con el nacionalismo periférico que, embarazado de soberanía, desvergüenza y mito, acabará resolviéndose, tras un pedo hediondo y formidable, en el alumbramiento de... ¡Un buñuelo de viento!
S&R

Pla dijo...

Saludos Pedro y bienvenido Zito.

La metáfora obstétrico-escatológica del "pedo nacionalista" me parece muy buena. Sólo una salvedad: el problema es que, con todo, los habrá que resulten "cagados", valga la expresión. Eso es lo peor del asunto, que hay damnificados.

S&R

Nakens dijo...

Un magnífico debate y una muy buena página web republicana.

Saludos

Ricardo dijo...

La monarquía en España ahora la han puesto en proceso de reciclaje para después darle una lejitimidad legal ante todo este proceso de desestada que estamos viviendo. Para ello es necesario controlar a las masas creando espacios falsos de solidaridad que desvían debates auténticos sobre los problemas de nuestra nación; ¿el abuelo republicano de ZP no es acaso un boton de muestra para encauzar a una juventud sin valores? todo en tanto el PSOE sólo hace politica neoliberal arruinando la sociedad española y dando cabida a las mafias.

Ricardo dijo...

Os doy mas direcciones para la expansion en Hispanoamerica
CoalicionDemocratica-subscribe@yahoogrupos.com.mx

politica_internacional-subscribe@gruposyahoo.com.ar

Ricardo dijo...

Enviado el: Tuesday, December 19, 2006 1:14:27 AM
Para: sobrepresosyperseguidospoliticos@gruposyahoo.com, redpopular@yahoogroups.com, graciasaznar@yahoogroups.com, redamericana@yahoogroups.com, absurdarevolucion@yahoogroups.com, mporlademocracia@cantv.net, paraelmundo@cantv.net, noticiasmilitares@yahoogroups.com, venezuelapostula@gruposyahoo.com, ResistenciaCivil-El_Trigal@gruposyahoo.com, grrryabasta@yahoogroups.com, VenezuelaEnEspana@gruposyahoo.com, alianzavenezolanaexterior@yahoogroups.com, heroinasvenezolanas@yahoogroups.com, DesobedienciaCivil@yahoogroups.com, retoma_la_democracia@yahoogroups.com, foro_venezuela@gruposyahoo.com, libertademocrata@gruposyahoo.com, oposicionvenezolana@gruposyahoo.com, VenezuelaEs-NoEndosable@gruposyahoo.com, politica_internacional@gruposyahoo.com.ar, unidadvenezolana@gruposyahoo.com, venenmiami@yahoogroups.com, resistenciacivilexterior@yahoogroups.com, Navegantes_en_la_Resistencia@gruposyahoo.com, Antichavismo@gruposyahoo.com, movimientofederal@gruposyahoo.com, UPLA-VEN_USA@gruposyahoo.com, sociedad_civil_de_ciudad_guayana@yahoogroups.com, CoalicionDemocratica@yahoogrupos.com.mx, escribidores@gruposyahoo.com, libertadplena@gruposyahoo.com, gentedesoluciones@gruposyahoo.com, MovimientoCiv-Mil@gruposyahoo.com, upaf@yahoogroups.com, democraciaactiva@gruposyahoo.com, BorgesPorVenezuela@yahoogroups.com, venezolanosencanada@gruposyahoo

ricardo dijo...

AmericoMartin@gruposyahoo.com, UPLA-VEN_Opinion@gruposyahoo.com, Decide_tu_futuro@yahoogroups.com, Robert_Alonso@yahoogroups.com, EleccionesLimpias@gruposyahoo.com, comandovzla-350ya@gruposyahoo.com, diaspora-chilena@yahoogroups.com, AlianzaMilitar-porVenezuela@gruposyahoo.com,
DIRECCIONES ANTICHAVES

ricardo dijo...

verdadsinrencor@gruposyahoo.com.ar, radiolibertadaltamira@gruposyahoo.com, antimordazaexterior@yahoogroups.com, SCO@yahoogroups.com, una_venezuela_posible@yahoogroups.com, veedores@yahoogrupos.com.mx, bolivia-politica@gruposyahoo.com.ar, sociedad-humana@gruposyahoo.com.ar, Enlace_Mexico@gruposyahoo.com, Derecha_Autentica@gruposyahoo.com.ar, xarxaxbolivia@yahoogroups.com, eurollajtas@yahoogroups.com, discurso-pro-cubano@yahoogroups.com,