11 febrero, 2007

LA UNIÓN EUROPEA EN SU 50º ANIVERSARIO



Este año se cumple el 50º aniversario de la puesta en marcha del Tratado de Roma (1956) que significó el nacimiento de la Unión Europea, aunque entonces se llamase Comunidad Económica Europea. Estaba formada por seis países, Alemania (entonces la RFA, es decir, sólo media Alemania), Francia, Italia, Holanda Bélgica y Luxemburgo. Han pasado cincuenta años y ese proyecto inicial ha cambiado mucho.

Actualmente se llama Unión Europea y los países integrantes son ya 27, con la perspectiva de que se siga ampliando. España y Portugal se adhirieron en 1985, si bien la incorporación efectiva no se produjo hasta 1986, es decir, hace veintiún años. Las sucesivas ampliaciones han ido modificando el carácter de esa unión, que ha ido superando la mera integración económica, pero sin lograr alcanzar todavía una dimensión política real, pese a las demandas que surgen de muchos países europeos de muchos ciudadanos. Pero no parece fácil.

La puesta en funcionamiento del Euro en 2002 -pese a la importante excepción británica- ha contribuido a incrementar la integración, porque los europeos hemos logrado definir una medida común para comparar nuestro consumo y nuestras rentas, lo que nos permite empujar a nuestros Estados, por un lógico sentido del equilibrio, a realizar las necesarias armonizaciones fiscales y sociales. Pero ha sido, de nuevo, una medida esencialmente económica. El problema de la integración política se atendió durante los años 2003 y 2004, con la proposición de un Proyecto de Tratado de Constitución Europea (el texto del tratado se puede consultar aquí:
http://europa.eu/constitution/index_es.htm ) que se sometió a ratificación durante el año 2005, con resultados decepcionantes.

Los referendos celebrados en 2005 sobre el Proyecto de Tratado de Constitución de la Unión Europea celebrados en España, Francia y Holanda, determinaron un severo correctivo a las exageradas expectativas que se habían creado La participación en España fue del 40%, y en Francia y Holanda el resultado de la consulta popular fue adverso a su aprobación. Los resultados demostraron el creciente divorcio entre la ciudadanía y sus teóricos representantes políticos. Y eso, en la “democrática” Europa fue un escándalo. A fecha de hoy, sólo han ratificado el tratado 18 países.

Un buen análisis de todo ello figura en nuestra página web (
http://www.club-republicano.com/Acto030207.htm ), al que remito. Por ello desearía centrar este artículo en lo que se ha venido denominando el “Déficit Democrático” de la Unión Europea.

Y es que, en Europa, la democracia y la libertad siguen siendo objetivos no logrados. La desaparición del bloque soviético en 1990 desnudó la apariencia de democracia en la que se devolvía la llamada “Europa Libre”, sin que haya habido serios esfuerzos correctores. Al revés, la “homologación democrática” concedida a realidades tan antidemocráticas como las de Estonia, Letonia y Lituania, donde el derecho de sufragio está impedido para la población de origen ruso, que representa el 50% de los habitantes en alguno de esos países, no oculta la realidad partitocrática de los regímenes políticos de España, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Irlanda y, con la salvedad del sistema representativo inglés, de todos los miembros de la Unión, los antiguos y los nuevos.

En ese contexto de limitación de la libertad y de democracia falseada, no ha sido una sorpresa el rechazo cosechado por el Proyecto de Tratado de Constitución, que no es democrática y que ni siquiera es liberal. Y es que ese es el problema de la Unión Europea: capaz de avanzar en lo económico, con graves problemas e incapaz de abordar un proceso democrático de construcción, pues su base es la oligarquía partitocrática, enormemente tiránica, pese al falso ropaje democrático del que pretende revestirse. Un serio problema para los europeos.

Aviraneta (CR3)

33 comentarios:

Ramsés dijo...

Hola a todos:

Si nos figamos en el régimen interno de la UE, es tan oligarquico como el conjunto de paises que lo integran. Se prioriza a los partidos frente a los ciudadanos mediante el sistema proporcional. Creo que el fracaso de la constitución fue el miedo de los paises a crear un sentimiento europeo más fuerte que en sus propios paises.

Un saludo.

Pla dijo...

Tienes mucha razón Ramses. El panorama institucional de la unión e muy deficiente.

Y es que la propia realidad de la política cotidiana en los principales países de europeos nos muestra las enormes limitaciones y carencias democráticas de los sistemas políticos al uso en el continente que son muy insuficientes como democracias y se proyectan en la Unión.

Las prerrogativas que se toman los Parlamentos y los gobernantes en términos de inmunidad y de inviolabilidad legales, ya los hubieran deseado para sí los monarcas absolutos del Antiguo Régimen.

Si además tenemos en cuenta que esos Parlamentos son elegidos mediante sistemas proporcionales en listas de partido, el fraude democrático es colosal. No es de extrañar que las instituciones definidas desde los países integrantes de la Unión no sean democráticas.

El órgano ejecutivo principal es el Consejo de Ministros, formado por los ministros de los países integrantes que sólo responden ante sus respectivos gobiernos. El órgano permanente es la Comisión, que responde ante el Consejo de Ministros, que lo elige, mediante un sistema de cuotas por países. Y el único órgano con pretensiones representativas, el Parlamento, pese a las deficiencias en su elección, lo que no tiene son competencias. Por último, el Tribunal de Luxemburgo, es designado por acuerdo entre los países.

En suma, un desastre desde el punto de vista democrático.

S&R

jacobino cr3 dijo...

Nosotros pensamos: querido oftalmologo intitulado, que estaremos donde tengamos que estar,independientemente del numero que seamos,¿haces gala tu de mayor coherencia? si 300000000 millones de moscas comen mierda, ¿debemos todos comer mierda? cuidado por la m50 no queremos perder un solo critico. Salud y Republica.

uno del cr3 dijo...

Nada de union politica, todo de negativa union economica (para los ciudadanos).En este momento con unos salarios depreciados en mas de un 60% desde que se implanto el euro,todo esto en terminos generales les habra venido muy bien a multinacionales y bancos, pero no al ciudadano(subdito en el caso español) que ve dia a dia que todo sube, escepto su miserable sueldo.

Publius dijo...

Pues no ha estado mal el acto, y la lluvia no ha empezado hasta media hora después de concluido el acto en la Glorieta de Castelar.

Sobre el artículo, muy buen análisis y bien documentado con los enlaces.

S&R

vilamallén dijo...

Ya se puede ver la reseña del Acto del 11.02.2007, ante la estatua de D. Emilio Castelar en:

http://www.club-republicano.com/comunicadosCR3.htm

Salud y República

Pedro M. González dijo...

La situación española de carecia o déficit democrático es extensible a toda la UE (sistema proporcional, ausencia de separación de poderes, justicia dependiente y amaestrada...)

Una importante causa de todo ello fue como Avinareta apunta con ojo fino, la propia guerra fría tras la de verdad, buscando los USA con los grandes partidos europeos la garantía de la estabilidad en evitación del peligro comunista y apoyo de la URSS a los partidos políticos comuistas europeos a través de su reconocimiento y garantía de control del poder de los grandes partidos conservadores y socialdemócratas.

Salud y República

Ricardo dijo...

El tema de la UE y sus intereses en España es mas sangrante de lo que muchos se imaginaban, creo; el caso es lo del vino español, que no es casual para mi que sea la Ministra de Sanidad que pregone su acortamiento de beneficios internos y externos; me refiero que si bien es cierto que en los Chinos venden vino con mala leche a chavales de quince años; es mas cierto que los vicios toxicómanos de nuestra chavalería no les importa un carajo ni a ZP, ni Aznar...

El oftalmólogo de Azaña dijo...

Queridos Aviraneta/Pla y demás republicanos neocons:

Por una vez, y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con uno de sus comentarios.

La Constitución europea no define una verdadera unión política democrática, sino una Confederación de Estados sui generis con fines esencialmente económicos. El sujeto de la soberanía son los gobiernos de los Estados miembros, no los ciudadanos europeos y quien detenta el poder efectivo son los eurócratas de Bruselas.

No obstante, echo de menos en sus críticas, sobre todo en un acreditado comecuras como es usted, una referencia al artículo 52 que consagra las situaciones de privilegio que la Iglesia católica detenta en alguno de los Estados miembros, vía concordato, como el nuestro y que fue puesto en solfa por el eurodiputado radical italiano Maurizio del Turco.

Tambien omite cualquier crítica, aunque eso no me extraña tanto, a la politica económica diseñada en la parte tercera que instituye oficialmente los principios de la libre competencia y la estabilidad presupuestaria (deficit cero) en el ámbito de la Unión, poniendo en riesgo derechos sociales y servicios públicos reconocidos por los ordenamientos jurídicos nacionales, como ya se ha intentado con la Directiva Bolkenstein.


Salud.

Aviraneta dijo...

Estimado Facultativo de gentes con mala visión:

Acepto su crítica y le apunto otra más seria, si cabe: tampoco he criticado el protocolo adicional sobre la situación de Groenlandia, ni el de adpatación de la economía de las regiones ultraperiféricas.

Diré en mi descargo que el texto del Proyecto de Constitución Europea ocupa una 320 páginas (dependeindo del tipo de letra que le ponga para la impresión), y mi texto no sobrepasa las 615 palabras. También he olvidado comentar el Protocolo sobre derecho de asilo de nacionales de los Estados miembros en países de la Unión.

Yo le comprendo. Alguien como usted que se proclama oftalmólogo de quien, como Azaña, andaba tan mal de la vista, no purede ser de fiar.

Lo único que entiendo de sus exabruptos es que coincide conmigo en el análisis, lo que le agradezco.

Quede para usted la contradicción de estar de acuerdo conmigo, pues, o es usted un "neocon", o lo que tiene es una caradura de cemento.

Esto último quizá le resulte difícil de apreciar, dada su mala visión y su escasa pericia como oftalmólogo, de lo que dan fe los gruesos cristales de culo de vaso que portaba Azaña, probalmente debido a la impericia de usted como su oftalmólogo.

Salud y República

germanicus dijo...

Estan intentando fastidiar el blog de D.Antonio, mintiendo falseando y confundiendo, hasta dormidos les damos miedo,que se jodan,les queda mucho que tragar. Salud y Republica.

Ricardo dijo...

Un buen debabe es lo que húbo en el Ateneo sobre la 1º República española; buena contestación de los ponentes; que tan peligrosos son los confraternales de la bibliografía ZP-iu como los nacionalcatolicistas

Ricardo dijo...

Sobre la Constitución de Europa; menos Chirac y menos Valery, pero más solidaridad

Pla dijo...

Estimados amigos:

El régimen interno de la Unión Europea no es tan oligárquico como el de los países que la forman: lo es más.

Y es que Europa perdió su libertad durante las dos guerras mundiales, 1914-1918 y 1939-1945, y el tétrico periodo de entreguerras (1918-1939).

El resultado fue la aparición de las modernas partitocracias, en el Este, bajo hegemonía soviética, y en el Oeste, bajo hegemonía USA, con la salvedad de Suiza, siempre celosa de su libertad, tanto externa (independencia nacional) como interna (libetrad política y derechos ciudadanoa).

Salvo la liberal Inglaterra, que ha mantenido su régimen parlamentario, liberal y representativo, el resto de las "democracias" europeas son regímenes de oligarquía partitocrática, sometidas al gobierno de los pequeños grupos dominantes en los partidos políticos.

El problema español es, en realidad, el problema europeo.

S&RC

MessageInOut dijo...

http://messageinout.blogspot.com

He recibido un ataque amenzador a mi página web por parte del maleducado Plá. Les pido que comuniquen a Don Antonio la convenincia de aclarar las cuestiones desagradables que son de conocimiento público en la red y que afectarán a buen seguro a la marcha del MCRC.

Háganlo por el bien de la República que tanto anhelan.

http://messageinout.blogspot.com

MessageInOut dijo...

http://messageinout.blogspot.com

He recibido un ataque amenzador a mi página web por parte del maleducado Plá. Les pido que comuniquen a Don Antonio la convenincia de aclarar las cuestiones desagradables que son de conocimiento público en la red y que afectarán a buen seguro a la marcha del MCRC.

Háganlo por el bien de la República que tanto anhelan.

http://messageinout.blogspot.com

Pla dijo...

Messageinout:

Tu conducta en el Blog de Trevijano es intolerable. Como ya te he dicho en tu Blog, y te reitero ahora, si no quieres broncas, no las organices.

¿Te queda claro?

Pues a ver si espabilas, listillo.

Esto te lo dice el "maleducado" Pla.

jacobino cr3 dijo...

Ultima hora: no vais a poder con nosotros aunque os empeñeis, por mucho que deis el coñazo, lo que haceis es estimularnos, cabritos mas inteligentes y con mas conchas, que vosotros hemos toreado. P.S. Pla, no es maleducado, es lo mas suevecito que tenemos en el CR3, como te coja yo te vas a cagar.

Ricardo dijo...

sobre los orígenes de la UE, me ha hecho pensar una buena, aunque sea copia del guión de una anterior mas antigua, y es la última de Verhoven sobre "el libro negro". El dinero que robaban a los judios, pero también la aniquilación de todo elemento de oposición a los nuevos poderes que Europa empezaba a tener; esos fueron los pilares de la Creación de La Unión Europea.

Aviraneta dijo...

La Unión Europea, en su primera formulación del Tratado de Roma de 1956, que entró en vigor el 1 de enero de 1957, se denominó Comunidad Económica Europea, o CEE en siglas, y tenía seis miembros: Italia, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda y Luxemburgo.

Se trató de un acuerdo en el marco de la OTAN (todos los miembros eran miembros de la OTAN) para limar las diferencias entre Francia y Alemania y reforzar el frente central europeo para el caso de una confrontación militar con la ya desaparecida URSS que, entonces, era el rival estratégico de la OTAN y de USA.

Algunos ingenuos han pretendido sacar de ese acuerdo colateral al de la OTAN no solo un rival, sino incluso un adversario de USA: La Europa unificada.

El disparate no puede dar mucho más de sí ya. Lo logrado por la unificación europea ha sido muy positivo en muchos ámbitos, pero parece difícil que de ahí pueda surgir algo realmente positivo para los europeos en términos de integración política.

Salud y República

Anónimo dijo...

Me he mirado el enlace a la Constitución y es una pasada. Es larguísma y no se entiende nada.

Pla dijo...

Estimado Anónimo:

El problema principal del Tratado de la Constitución de la Unión Europea es que no es una Constitución. Y no me refiero sólo al hecho evidente de que una Constitución no puede ser un Tratado Internacional y de que un Tratado Internacional no puede ser una Constitución.

Me refiero a que en el proceso de integración europea han faltado elementos básicos para hacer un proceso constituyente que organice esa integración en términos políticos.

Por ejemplo, en la Unión Europea se dan diferentes políticas exteriores y es imposible, hoy por hoy, establecer una política común de defensa, o una política común en materia de comercio internacional: en suma es imposible establecer una política exterior común.

El tema es muy serio, ya que la integración en una misma estructura política común requiere definir una comunidad de intereses a defender ante el exterior. Y en eso, actualmente,las diferencias son la tónica general de los diferentes países europeos.

S&RC

Ricardo dijo...

Sobre la UE quizás podamos entenderla de lo que fué durante la Guerra Fría, en la película sobre la Stasi alemana, "la vida de los otros"; tanta diligencia espía, tanta ha copiado nuestra olirarquía para controlar nuestros actos.

Y un fabuloso engranaje es la telebasura, la cual controlando nuestro ocio y nuestra privacidad, como debe contar el guión de la película, es pues en todo caso para burlar el auténtico debate sobre temas tan importantes como la Constitución Europea.

germanicus cr3 dijo...

Estos del desgobierno son la caraba, con un 35% de participacion, a esta participacion hay que quitar el 10% de noes, el 3% de voto en blanco y el 1% de voto nulo.Dicen que el referendum andaluz ha sido un exito. ¿Que entienden estos tios por un fracaso? ¿Que porcentaje de abstencion sera necesaria para tirarlos? Salud y Republica.

uno del club dijo...

Gran exito de la abstencion en Andalucia, ¿veis como la gente empieza a olerse la tostada?. Viva la Republica.

Ramsés dijo...

Hola a todos:

Lo malo es que, como siempre, los politicos haran demagogia y dirán que la mayoria de los andaluzes han respaldado la reforma del estatuto...ppssss.

Un saludo.

Ricardo dijo...

Hoy, en EL MUNDO viene una noticia interesante sobre Prodi y su caída gracias a la Democracia-Cristiana y los enlaces del Pentágono (?).

Muy interesante, para que veamos de qué manera esto puede afectar a España; y hasta qué punto la Derecha dura, así como la pseudoizquierda de ZP controlada por no se qué lobis: Nos puede traer desgracias y múchas. Ya nadie habla de lo social; que es lo primero; nadie trata de la pobreza en España; nadie de nada en la Prensa y la televisión.

vilamallén dijo...

Hola a todos:
He subido a mi blog experimental "Aullidos" la entrevista que Jesús Quintero le ha hecho a "Butanito", tan de actualidad, con la pretensión de que os resulte tan instructiva, por lo que se dice en ella y por el tufillo que exhala, como a mí:

http://aullando-aullidos.blogspot.com/

Salud y República

Ricardo dijo...

Hoy he hablado con gentes de la juventud del Foro de Ermua; les he dicho que pueden venir el martes a la disertación del Grupotres a las siete y media. La Mani, fúé un éxito.

Luis Alonso Quijano dijo...

La instauración de la democracia pasará por la movilización ciudadana que cree un clima de opinión favorable a la misma.
La historia es clara, la única democracia que funciona fue creada de abajo a arriba. Los oligarcas de cualquier país de Europa saben lo que se juegan en el envite, no son tontos de remate.
Para la promoción de los cambios que conduzcan a la democracia es fundamental atacar la ley electoral, promoviendo opiniones en pos de su cambio.
Saludos, república y libertad

Ricardo dijo...

digamos fuerte y claro; que la unidad politica de la UE es republicana; lo cual significa que la decadencia de las monarquias locales es notoria

Ricardo dijo...

lo de CHenic y Afganistan es estremecedor; ¿de verdad estamos por el petroleo?

uno del club dijo...

Mis saludos y felicidades a Juana Chaos y Sra, de su pobre madre no digo nada, bastante tenia con el niño. Nada a engordar y a cuidarte, chicarron del norte,heroe,gudari,campeon,que eres un campeon, ya ves hace unos meses mal mirado por la cupula y a ahora..... Salud (para todos no,claro)y Republica Española.(esto para todos, incluido tu vil servilon) para ti servilon