07 noviembre, 2007

EL VECINO DEL SUR Y SUS AMBICIONES IMPERIALES




El reciente viaje a Ceuta y Melilla del primer magistrado de nuestra nación ha tenido una respuesta marroquí difícil de calificar. Sigue la tensión y los incidentes diplomáticos entre los gobiernos de Madrid y Rabat, entre ellos la retirada del embajador marroquí de la capital española y las amenazas del mismo monarca africano. Se trata, como siempre de gestos del Gobierno de Mohamed VI, que intenta presionar al español para lograr hacer factibles sus planes de anexión. Anexión del Sahara, anexión de Ceuta y Melilla, anexión de Canarias… y eso en referencia sólo a los conflictos de Marruecos con España. Pero es que la monarquía alauita no sólo tiene conflictos con nuestro país. El Reino de Marruecos tiene, entre otras muchas peculiaridades, la de estar enfrentado con todos sus vecinos. Los conflictos de Marruecos con Argelia y con Mauritania son también un serio motivo de preocupación en esa zona del Norte de África. Y es que el “vecino” del Sur, desde que alcanzó la plena independencia en 1956, ha sido capaz de tener conflictos militares y graves tensiones con todos sus vecinos, en los últimos 51 años.

Y sigue en esa línea. Y seguirá si no se toma una línea de política exterior muy diferente de la seguida por España en los últimos 32 años. Si recordamos, el periodo se inició con la bochornosa huida ante la "Marcha Verde" en plena agonía de Franco, y se ha cerrado este año con el apoyo escandaloso del Gobierno de Zapatero a las tesis anexionistas sobre el Sahara de Marruecos. El resultado es la creciente presión sobre otros territorios españoles. Españoles, sí, porque conviene precisar estas cosas, ya que existe toda una línea de argumentación en ciertas izquierdas españolas, basada en la ignorancia más rotunda, que postula la “devolución” a Marruecos de ambas plazas. Se engañan en eso los socialistas y los comunistas. Ceuta y Melilla se pueden entregar a Marruecos, pero no se pueden devolver, porque nunca le fueron arrebatadas. El Reino de Marruecos nació a mediados del siglo XVII y, para entonces, Melilla ya llevaba más de 150 años incorporada a España. Y Ceuta, sólo podemos devolvérsela a Portugal, que la ocupó hacia finales del siglo XV.

Sería conveniente que los promotores de la pretendida “devolución” a Marruecos de ambas ciudades nos explicasen eso de la “devolución”, pues no está nada claro cómo hacerlo y, de todos modos, en el caso de que fuese “devolución”, a quien no revertirían nunca sería a Marruecos. También, ya de paso, nos podrían explicar por qué las Naciones Unidas nunca han aceptado que la situación de Ceuta y Melilla sea colonial. Y es que la ONU nunca ha admitido las pretensiones marroquíes sobre ambas plazas.

Publius (del CR3)

47 comentarios:

Ricardo dijo...

Muy buena exposición por parte de Plubius: Es bueno marcar la distancia fundativa del cazicazgo de Marruecos en fecha posterior, a la colonización española; muy bueno.

Seguimos adelante en el Club con grandes saltos en el Ateneo; Internet es una línea que no hay que olvidar. Mando medio centenar de correos al día...

germanico dijo...

El compañero Zapatero, no es el Sr Azaña, el Sr Azaña tenia muy claro su vision sobre España. ZP tiene una vision diarreica sobre nuestro pais (¿si es que tiene alguna?)culturalmente, carismaticamente e intelectualmente ZP y toda la panda de pedorros que nos gobiernan, seudo oposiciones incluidos, no le llegan al Zpato al Sr Azaña (con sus fallos incluidos que los tuvo). A pesar de todo: Viva Azaña y viva la III Republica.

jacobino cr3 dijo...

En cuanto el comentario bobo de ZP: La España actual se acerca mucho a la España que Azaña habia soñado, si viera Azaña la actual España, se volveria a morir, de lo que murio: de asco y de pena.

uno del club dijo...

Que tipo de relaciones masoquistas nos unen con Marruecos?¿ habria Azaña (tan admirado ultimamente por Zapatero ) tolerado fotografiarse con el fondo del mapa del utopico gran Marruecos, Ceuta, Melilla y las Canarias incluidas , como Zapatero hizo, habria la Republica tolerado las bravatas con amenazas mosqueantes incluidas del sobrino del Rey J Carlos, despues de la matanza de los trenes. Continuara.....

vilamallen dijo...

En el siguiente link, podréis mirar a los ojos al expectro de D. Manuel Azaña, escuchando de su voz su último discurso, pronunciado en el Ayuntamiento de Barcelona el 18.07.38.:

http://aullando-aullidos.blogspot.com/

S&R

Pedro M. González dijo...

Que tendrá D. Manuel que todos enlodan su memoria.

Ahora Zapatero, pero no olvidemos la admiración del Sr. Bigotitos, previa a ésta ahora de Zman.

Si el pobre levantara la cabeza!!

Respecto al tema planteado por Plubius, no puedo estar más de acuerdo con su planteamiento.
Lo raro es que se mosquee el primo del sur, con lo bien que se llevan luego en la intimidad...

germanico cr3 dijo...

Vilamallen los espectros no existen, pero la democracia, la electricidad y el juego del parchis por tomar algun ejemplo fueron inventados por gentes que ya estiraron la patita, y no hables de fantasmas y espectros que luego no duermo. (o sera por no poder pagar los gastos y la hipoteca)

Pla dijo...

Queridos amigos:

Soy muy pesimista sobre lo que está pasando en Ceuta y Melilla. Si recordamos, fue la visita de Juan Carlos I al Sahara, en 1975, el primer movimiento para la entrega a Marruecos del territorio.

Y por lo que está saliendo en prensa, la respuesta marroquí, señalando que sólo se restablecerán las relaciones si se abren conversaciones sobre Ceuta y Melilla, es de lo más preocupante.

El Rey vuelve a hacer un paripé (la visita) para abrir la senda de la entrega, que no devolución, de ambas al moro.

No puedo evitarlo, pero es que el Borfbón no me inspira ninguna confianza.

S&R

jacobino cr3 dijo...

¿A quien defiende el borbon? ¿a los españoles? a Aznar? ¿a los empresarios? los empresarios
mallorquines le regalaron su actual yate, y ya sabeis.. no es bien nacido el que no es agradecido. Con el compañero:Pla ,el borbon es menos de fiar que una piraña en una bañera. salud y republica

germanico cr3 dijo...

Los monarquicos estaran encantados, su rey fue capaz por primera vez, que yo sepa, de decir algo coherente y sin chuleta, eso si cortito (¿te quieres callar?) Que tio va para Demostenes....

lebrijano dijo...

Os ofrezco una dirección maja de unos posibles aliados en nuestro devenír:
http://boards2.melodysoft.com/FOROERMUA/asociacion-cultural-primavera-15558.html

Ricardo dijo...

Prefiero el Socorro Rojo, no es por nada, pero lo de arríba...España...

Ricardo dijo...

la autogestión es algo a tomar en cuenta para evitar las demagógias que cuentan que si los marroquís o los africanos pasan hambre, que les demos toda nuestra casa; ¿la pagarían después?:

" Los hambrientos de la Tierra tienen prisa en salir de su situación, pero es indispensable que no dejen manipular esa urgencia dimitiendo del proceso que exige vivenciar una cultura autogestionaria. Los «listos» han pretendido posponerla a la conquista del poder y, donde llegaron a él, nunca construyeron cultura autogestionaria. La autogestión no se hace desde el poder, sino desde la sociedad. El poder, lo que ha hecho siempre, históricamente, es antiautogestión. El militante que no descubra que la cultura liberadora se construye desde la sociedad, y desde ninguna otra parte, colaborará a nuevas formas de opresión. La formación de líderes, de minorías selectas, de profesionales de la revolución, de dirigentes, etc., son siempre formas de hacer nuevos dictadores. Promover militantes, protagonistas de su vida personal y colectiva, es el principal quehacer de la hora presente. Ello exige fijar la atención en la construcción de la cultura autogestionaria, lo que exige liberarse de las cadenas o trampas que el imperialismo nos tiende, especialmente las de las subvenciones y las de los «maestros listos».La autogestión exige partir del reconocimiento sagrado de toda persona humana y ello conlleva no venderse, ni a través de subvenciones ni de la cancerosa burocracia. En estos momentos de crisis radical de los falsos redentores de los pobres, es la hora del Redentor. Y este, nos quiere hermanos y protagonistas de nuestras vidas. En ello debe estar la esperanza de los pobres.

Aviraneta dijo...

Germánico:

Yo tampoco se muy bien a qué o a quién defendía el Borbón. Pero cero que no caben dudas sobre lo que era atacado. Globalmente, todo ha sido un desastre, un gran cúmulo de despropósitos en los que el único gesto de queja que hubo, y había motivos, partió del Borbón, aunque no fuera nada lucido.

En este enlace encontrarás un análisis que comparto casi completamente:

http://www.elconfidencial.com/opinion_2007/indice_ok.asp?sec=21

Lo de Chávez no fue un ataque al capitalismo, ni nada por el estilo. No se trató de un ataque a Aznar, ni a los plutócratas empresarios españoles. No creo que esa sea la intención de Chávez.

Chávez no aspira a derrocar nada ni a crear nada más que su distadura perpetua. Es sólo otro más que aspira a morirse en la cama mandando. No le hagamos el favor de creernos sus mentiras socialistas.

S&R

vilamallen dijo...

Por añadir algo:

http://aullando-aullidos.blogspot.com/

S&R

Pla dijo...

Amigo Aviraneta:

Es un hecho que el Borbon no ha conseguido quedar bien ni con las viejecitas. Y es que, si bien es cierto que las palabras de Chávez y las de Ortega eran inaceptables, no es menos cierto que el compadreo de "¿por qué no te callas?" ha sido de muy mal gusto, impropio no de un rey, sino de cualquiera en una reunión. Si le jalean por esto, será peor para él.

He leido que Zapatero dijo que en esta Cumbre Iberoamericana se iba a pasar de las palabras a los hechos. Yo, la verdad, es que no me imaginaba que se refería a esto.

S&R

vilamallen dijo...

Queridos Pla y Aviraneta, no me gusta veros discutir. Añadir tan sólo que el tuteo es un añejo privilegio de las testas coronadas.Con "afeto",
S&R

Ricardo dijo...

¿Habeis leído ya a Gregorio Pecesnotemojeselc Barbas? Hoy en el PAIS? Quieren enterrar a Trevijano vivo, antes que muerto:

http://www.elpais.com/articulo/opinion/respeto/pacto/social/elpepuopi/20071113elpepiopi_4/Tes

Ricardo dijo...

los moritos tienen un aliado en su cruzada antiespañola de segmentación nacional, que Juaristi relaciona con los bosnios:


http://manuelharazem.blogspot.com/2007_04_01_archive.html

Ricardo dijo...

es la expresión correcta:

http://manuelharazem.blogspot.com/2007_04_01_archive.html

Ricardo dijo...

A ver sí...sí.

http://manuelharazem.blogspot.com/
/2007_04_01_archive.html

un altre del club dijo...

Joder y ahora el ejecutivo parisino y la infanta ñoña, no paran, y aun asi, no viene la republica.... ellos colaboran a tope. Todo esto huele a olla podrida, aqui hay algo raro, esta gente esta preparando alguna... continuara.....

Lorenzo Alonso dijo...

Para PLA y demás tertulianos:
Aunque no viene muy al caso del tema tratado, permitidme esta licencia.
Por razones familiares he tenido que estar unos dias en tierras zamoranas.
En el Diario local "La Opinión de Zamora" del día 10 de noviembre salió una noticia que me recordó una de tus conferencias en la que hablaste de Práxedes Amadeo Sagasta. La puedes ver en este enlace:
http://www.laopiniondezamora.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2070_2_238268__ZAMORA-Miguel-Angel-Mateos-quiere-traer-Zamora-replica-escultura-Sagasta

republicano resentido dijo...

¿Terminara la frenetica actividad empresarial de Marichalar? ¿dejaremos de verle en doce o catorce consejos de administraccion de saneadas conocidas y properas empresas? ¿le quedara algun tipo de sueldecillo,paga, o emulento que le sirva para sobrevivir al pobre cojito? ¿podran Florian (el de las patadas) y su hermanita vivir dignamente a partir de ahora? les deseamos lo mejor, ¿si se tiene que poner dinero en cuestacion popular, se pone faltaria mas? Pobrecitos.....

lorenzo alonso dijo...

Mil perdones.
donde dice
"Práxedes Amadeo Sagasta"
debe decir
"Práxedes Mateo Sagasta"

Pedro M. González dijo...

Estimado amigos:

Aún cuando en la próxima reunión de día 21 lo propondré formalmente a los restantes socios del CR3, quiero hacer extensible a todos los simpatizantes la idea que os ahora os traslado para que todo el mundo pueda prestar su opinión:

Dado que resulta que ya desde tiempo Liberales por la República (LIBRE), asociación integrante del CR3, se venían realizando distintas acciones frente a las cada vez más frecuentes agresiones fascistas, tales como remisión de escritos a Alcaldes de localidades especialmente afectadas por estos sucesos, personación como acusación particular en los procesos judiciales..., como Presidente de tal Asociación me gustaría ofrecer y hacer extensible tal acción al CR3, proponiendoos la personación como acusación popular en aquellos procesos que estimemos oportunos.

A bote pronto, os ofrezco la idea de personarnos como acusación popular en el proceso del último asesinato fascista en Madrid. El Abogado nos saldría gratis, tendríamos que pagar sólo al Procurador (unos 200 €) y el poder para pleitos (unos 35 €).

Os ruego vuestra sincera opinión.

vilamallen dijo...

Hola Pedro,
A mí me parece bien, salvo que exista un problema de plazos, lo podríamos tratar en la reunión del 21.
S&R

Pla dijo...

Gracias, Lorenzo, por el enlace y por tu memoria.

Pedro, cuentas conmigo.

S&R

Ricardo dijo...

Que por cierto, en la foto del Pais aparece Nines....Con un cura de la teología de la liberacion

jacobino cr3 dijo...

Batalla campal en Barna entre antifascistas y la policia, menudo descubrimiento el que HB subvenciona y paga el movimiento antifascista, hace unos años en una teorica manifestacion antifascista fueron quemadas en la plaza de Tirso de Molina primero una bandera bicolor y luego ante la oposicion de algunos que fuimos a curiosear, la bandera tricolor. La unica bandera al parecer que esta gente respetaba es la ikurriña tornasolada de HB. Menudo antifascismo el de esa tropa....

un altre del club dijo...

¿A quien favorece la muerte del chaval de Vallecas? A los grupos fascistas y de extrema derecha que se les da un protagonismo que no tienen, a los grupos antifascistas y antisistema que subvencionados por HB y su tropa claman venganza contra un muerto, que ni sienten ni es suyo. Todo lo que sea hacer el bestia a los mencionados grepusculos les mola. Malditos locos los asesinos fascistas, y sus equivalentes de izquierda que algunos pedian en Sol un muerto facha para equilibrar.Seran bestias. Salud y Republica.

Ricardo dijo...

Por mi parte, Internet es la mejor arma que tengo yo para hacercarme a los españoles, salvo los bares en los cuales no deberíamos abusar ninguno de los del Club. Lo dígo por una mínima disciplina.

navajita plateá dijo...

http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276317696.html


A LA MISMA HORA ESTABA PREVISTA UNA CONCENTRACIÓN NEONAZI
La Policía requisa 62 armas blancas en la protesta de extrema izquierda en Sol


Varios cientos de "antisistema" se han concentrado este sábado en la Puerta del Sol de Madrid en repulsa por el asesinato de Carlos Palomino, apuñalado en la estación de metro de Legazpi. La protesta ha estado controlada por más de medio millar de antidisturbios, que requisaron 62 armas blancas y blindaron el lugar para evitar enfrentamientos. A la misma hora y a escasos metros estaba prevista otra marcha de neonazis. La CEP había alertado de que miembros de Batasuna-ETA participarían en las protestas de extrema izquierda.

redacted dijo...

http://boards2.melodysoft.com/FOROERMUA/redacted-15751.html

artesano dijo...

Para divertimento del personal y de su amejoramiento... Si cabe.
Que yo creo que sí.

http://aulli2.blogspot.com/

S&R

republicano resentido dijo...

Viva la Republica, Vivan los baretos,viva la priva,(el que no sepa mear, que no beba) no a la represion anti bebercio, .Esto va a parecer un convento de ursulinas ¡Copon!CR3 seccion alcoholica

Ricardo dijo...

Una versión de lo acontecido en Usera fué que, en el desplazamiento hacia la salida de la manifestación los izquierdistas fueron en Metro hacia su estación, en esto los de Democracia Nacional tenían una cerca de ahí; y uno de éllos en el trayecto se encontró con el tropél de chicos, y no tan jóvenes, que íban a su marcha antifascista; aunque el otro debía ír a su marcha anticomunista: en esto en cuanto el soldado les vió, sacó su machete, que no debía ser cualquier navajita según dícen; y fué ahí donde los chavales, sin una coordinación según cuentan y con su espontaniedad; insultaron al del machete. Fué ahí cuando actuó, vestido de uniforme de insignias nazis, hincó el filo en uno, y a otro le rajó el pecho.

Ricardo dijo...

Debemos entender que el patriotismo constitucional no sólo es una ponencia de PP; el PSOE también habla de patriotismo español, pues ambos partidos chupan del Eje Berlín-París... ¿Y quién no ahora? Con dos lecturas:

'Alemania necesitaba construír una identidad nacional y una de las aportaciones la realizaba el sociólogo Dolf Sternberger en 1979 con su teoría del patriotismo constitucional en la que propone una identificación con una cuestión democrática más que con símbolos, orígenes étnicos o tradiciones. Jürgen Habermas, el principal historiador de la izquierda alemana, sugería posteriormente el patriotismo constitucional como el punto focal de la identidad nacional alemana basada en dos principios básicos: La Ley de asilo y la desmilitarización de la política externa.'

Ricardo dijo...

He colocado el video del ateneo en foroermua.cjb.net

http://boards2.melodysoft.com/FOROERMUA/unidad-espaola-sin-intermediarios-15789.html

Ricardo dijo...

grotesca intervención de Llamazares:


http://www.elmundo.es/elmundo/2007/11/22/madrid/1195726384.html

cooperante dijo...

a nuestros vecinos del Sur, como a Llamazares les interesan estas cosas:


http://www.elmundo.es/elmundo/2007/11/22/madrid/1195726384.html

vilamallen dijo...

http://aullando-aullidos.blogspot.com/

S&R

aciago dijo...

Días tristes para todos:


http://boards2.melodysoft.com/FOROERMUA/los-amos-de-la-mediatica-y-la-intoxicacion-15887.html

Ricardo dijo...

Los medios de comunicación en España están en su mayoría en manos de gentes afines al psoe y partidos separatistas.

Las televisiones están practicamente en su totalidad controladas por esos partidos.

Con las emisoras de radio ocurre practicamente lo mismo. Salvo la cadena COPE, y algún programa de ONDA CERO (solo alguno), el resto está absolutamente bajo control de la clase progre del país.

Con este panorama, encontrar información objetiva, en la oferta audiovisual en España (que no española), es casi un milagro.

Uno de los signos más evidentes de la manipulación, es que los periodistas, y opinadores de plantilla, siempre tienen las mismas opiniones en pro de los postulados de la cadena a la que pertenecen.

En la cadena SER, por ejemplo, no encontrará a nadie que opine realmente en contra del psoe. Todos los comentarios sobre la actualidad política, acabarán siempre con la culpabilización del partido popular de todos los males que aquejan a nuestro país.

La servidumbre de periodistas y opinadores de plantilla, es tal, que roza el esperpento.

Las opiniones de estos personajes, no deberían tener otro límite o tendencia, que sus más profundas convicciónes personales. Solo así sus opiniones serían creibles.

Al ser esta gente simples lacayos al servico del psoe y los partidos separatistas, su trabajo se parece bastante al de la llamada presa basura "del corazón".

Por otro lado, la mayoría de medios afines a partidos como el psoe y separatistas, es la explicación del dato de intención de voto de la gente, a este tipo de partidos.

El precio de no tener una prensa, radio y televisión libres en España es muy alto; y se traduce en millones de personas manipuladas y adormecidas.

Los chanchullos, chapuzas, e indecencias del psoe y separatistas pueden quedar ocultos ó camuflados, antes de llegar a la gente.

Se decía hace unos años que la prensa es "el cuarto poder".

En España, la televisión, la radio, y los periódicos creo que no son el cuarto, sinó el primero.

Así las cosas la indefensión de la gente frente a las tropelías del poderoso, es total.

Los que mandan nos quieren, ciegos y sordos.

Y a los puedan ver y escuchar, les quieren al menos mudos.

Ese el panorama.

Buenos días.

Cipriano Mera dijo...

http://es.youtube.com/watch?v=V5ghDGAGaBU

Anónimo dijo...

Sinceramente creo que LA COPE,EL MUNDO, LA RAZÓN, ABC, ANTENA 3, han hecho los mísmos méritos en cuanto a objetividad que EL PAIS, PÚBLICO, LA SER, es decir, NINGUNO.

Ricardo dijo...

Creo que ya lo expuse una vez; PP-PSOE se han creado una España que no existe; un detalle es que en la COPE y demás, núnca han dado una solución para los jóvenes en cuanto a vivienda.